Monserrat García ANCO
¿Ya sabías que este 19 de noviembre se celebra el día internacional del hombre?, si ese no es el caso, aquí te damos todo el contexto sobre este día con un objetivo positivo.
Fue creado en el año 1992 por el profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri-Kansas, con el fin de mantener una igualdad, equidad, no violencias tolerancia, paz, entendimiento, así mismo dar a conocer el rol positivo que cumplen los hombres en la sociedad.
Además de que cuenta seis objetivos importantes para este día:
1. Promover modelos masculinos positivos
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones
4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres
5. Mejorar las relaciones de género
6. Crear un mundo más seguro y mejor
El programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, dieron su apoyo con el fin de que existiera un equilibrio entre ambos géneros. Este día es celebrado en 70 países, Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África. En Colombia, por ejemplo, se festeja el 19 de marzo, esto debido a que ellos han dado reconocimiento a la fecha haciendo honor a San José Nazaret, quien fue padre putativo de Jesús.
Tengamos en cuenta que los hombres también sufren violencia y muchos de estos no denuncian por miedo a varias situaciones:
1. -Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
2. -Dificultad de credibilidad ante las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
3. -Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
4. -En el caso de algunos homosexuales hombres, se presenta un temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.