6 de enero: Día de los Reyes Magos
CULTURA NOTICIAS

6 de enero: Día de los Reyes Magos

Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP

¿Cómo te portaste en todo el año? ¿Ya listo para que lleguen los reyes magos? Pero a todo esto ¿sabes por qué llegan en este día? Aquí te contamos más cosas sobre este 6 de enero.

Entre la noche del 5 de enero y la madrugada del 6, es el día en que los tres reyes magos llegan a visitar las casas de los niños, con regalos que previamente los niños pidieron a través de una carta. Estos reyes son Melchor, Gaspar y Baltasar que, en teoría representar 3 de los continentes –Asia, Europa y Africa–. Sin embargo, la historia y el significado están un poco separados entre sí y se han ido adaptando a lo largo de los años y las culturas.

En realidad, la historia de los Reyes Magos yace después del nacimiento de Jesús, pues según las escrituras biblícas unos hombres sabios que venían de Oriente, visitaron a Jesús y le llevaron unos presentes, la realidad aquí es que la biblia no afirma que fueran reyes, mucho menos magos, eran hombres que se dedicaban a estudiar –específicamente– las estrellas, y es por eso que lograron llegar al lugar donde estaba el Niño Jesús.

Con el paso de los años y las adaptaciones de las iglesias y las religiones, se adaptó esta tradición al 6 de enero, porque como sabemos, unos días después del nacimiento de Jesús –25 de diciembre– es cuando se piensa que estos “reyes magos” lo visitaron y llevaron oro, incienso y mirra, razón por la cual, ahora llegan a casa de muchos pequeños en México y en otros países a dejar regalos a los niños.

Entre otras cosas, también se dice que los reyes magos, viajan en un caballo, un elefante y un camello, esto también como representación de cada continente del que vienen. En la actualidad se modifican las tradiciones y se adaptan a los tiempos, pues hace unos 8 años –todavía– se acostumbraba a mandar la carta a los reyes magos amarrada a un globo días antes, sin embargo, ahora se busca que esta carta se deje en los árboles, al final los reyes magos saben cómo se portan los niños y conocen qué es lo que desean para este día, por lo cual en el momento que lleguen a casa, sabrán que dejar debajo del árbol. Y no olvidemos que también en muchas ocasiones los niños les dejan algun aperitivo junto al árbol, pues andar toda la noche en diferentes casas ha de ser muy cansado.

Esta es una de las tradiciones mágicas para cualquier niño y que en México siempre está presente.

Spread the love

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023