El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el manejo hecho en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en administraciones anteriores ya que, aseguró que a pesar de que éste contaba con la Categoría 1 en materia de seguridad, se tenían operaciones indebidas como el paso de droga.
Luego de las revelaciones en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sobre el tráfico de drogas en el AICM, el primer mandatario comentó que es una muestra de incongruencia.
“Yo creo que ya muchos saben de que cómo metían droga por el aeropuerto una vez hubo hasta una balacera en ese tiempo, el Aeropuerto de la Ciudad tenía categoría uno, ayer un simpatizante del conservadurismo decía, llevamos un año y medio sin lograr la categoría uno porque nos degradaron… dice Felipe Calderón, lo resolvió en 40 días, y todo el tiempo era categoría uno, o sea de calidad, todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”.
Añadió que en durante el sexenio de Felipe Calderón, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Policía Federal era la encargada de la seguridad, y era apoyada por los que ahora se oponen a la Guardia Nacional. Así mismo, confió en que nuestro país recuperé pronto la Categoría 1 de seguridad en aviación, aunque está calificación es una simulación.
“Pues sí es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación, imagínese que tenía categoría uno cuando el Aeropuerto de la Ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes, pero bueno esas son las normas y hay que cumplir”.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que a partir de que la secretaría Marina (Semar) tomó el control, se ha combatido el tráfico de drogas.