Acusan a Bellakath de plagio y bajan su canción “Gatita” de plataformas digitales
ENTRETENIMIENTO MÚSICA NOTICIAS

Acusan a Bellakath de plagio y bajan su canción “Gatita” de plataformas digitales

Willem Gartner ANCOP

No es una noticia nueva que dentro del mundo del hip hop, el reggaetón y la electrónica, se utilizan samples de canciones pasadas para crear una nueva composición.

Han existido casos exitosos como en muchas canciones de Daft Punk, en las que, con pequeños fragmentos de diferentes tracks del disco setentero, crearon y solidificaron mixes que se han convertido en una verdadera monstruosidad para la industria musical y un aporte cultural a un género que está buscando desarrollarse en la cultura popular.

Hemos sido testigos de cómo el reggaetón está incursionando en el uso de samples para la optimización de sus temas, tal como el caso de “Con Calma” del legendario Daddy Yankee, que contiene una interpolación directa de “Informer” de Snow, mismo que terminó colaborando en la canción de Yankee para hacer uso del tema que lo convirtió en un hit a principios de los noventa.

El día de hoy, la cantante urbana Bellakath se encuentra en aprietos, pues su canción “Gatita”, ha sido retirada permanentemente de las plataformas digitales por “Plagio”. Según la intérprete, ella tiene los datos necesarios para asegurar ante cualquier institución que la canción es una creación original completamente por ella y su productor.

Mediante un video en Instagram, se le puede ver llorando y alegando que ella es la autora intelectual de la obra y que se le está cobrando una suma millonaria

por haber usado una canción sin permiso, pero ¿de qué canción estamos hablando?

El internet no tiene piedad en cuanto se descubre algo como la situación del sampleo o plagio, pues la cultura millennial y centennial se ha destacado por tener un oído muy agudo para detectar cosas que a la mayoría le parecen imperceptibles. Así es como dimos con el paradero de la canción que se le acusa a Bellakath de haber robado.

El tema se divide en dos, pues hay quienes aseguran que el coro de Bellakath, corresponde al intro de “Carcacha” de Selena Quintanilla e incluso, se han hecho remixes en todo tik tok y YouTube demostrando que, si emparejas las dos canciones, contienen hasta el mismo tempo y tono.

De ser comprobado por A.B. Quintanilla, hermano de la difunta Selena, la reggaetonera podría encontrarse en peligro, pues es una “coincidencia” muy extrema lo que ha sucedido con su tema que la ha posicionado incluso en Billboard.

Sin embargo, la acusación no termina aquí, pues desempolvando archivos del pasado y yendo hasta lo más recóndito del género urbano con sus pioneros, nos podemos topar con otra canción que es meramente idéntica, solo que, con letra diferente, por lo que el tema “Gatita”, podría componerse tanto de Selena, como de esta nueva canción.

Allá por inicios de los dos miles, cuando aún no sabíamos ocupar bien una computadora y el internet se cruzaba con la línea del teléfono mientras tu mama le hablaba a tu tía Chencha, existieron unos pioneros del género que, aunque sí llegaron a sonar en repetidas ocasiones, no evolucionaron tanto como otros más. Son de AKA intentó por varios años incursionar en el reggaetón popular sin llegar a conseguirlo, aunque su música fue parte del movimiento cultural de lugares como Colombia, República Dominicana y Panamá. En el año 2012, el conjunto que fichó a Little Key lanzó un sencillo que sonaba en las tardeadas de 20 pesos en las que te revisa un chaval para asegurarse que no llevaras ni estopa ni solvente.

La canción en cuestión lleva por nombre “El Hueso de mi Perra”. Si, puede tratarse de una track que los colectivos en apoyo al feminismo buscarían cancelar, sin embargo, no había medidas tan drásticas en el 2012. El tema en cuestión y comparándolo con la canción de Bellakath se convierte en una simbiosis completa, pues realmente se puede apreciar en dos ejes que la

canción de la reggaetonera mexicana parece más un cover del tema “El Hueso de mi Perra”, que un tema de su propia autoría, sumando el hecho que también suena a uno de los intros más icónicos del tex mex con Selena y su “Carcacha”.

Aunque la influencer e intérprete ha asegurado que tomará las medidas necesarias para demostrar que el tema es completamente suyo, el internet se encuentra de cabeza apoyando la idea de que, en realidad, no es la autora de la canción, pero eso solo el tiempo lo decidirá. Por ahora, solo se sabe que su tema ha sido desvinculado de las plataformas digitales por una infracción en los derechos de autor.

Spread the love
Etiquetas

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023