Willem Gartner ANCOP
El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró a una mujer que lo ofendió durante una manifestación, más adelante, el presidente se dispuso a mandarle afecto: “Le mando un abrazo. La quiero, se lo digo sinceramente porque el hombre y la mujer somos producto de circunstancias. Y sólo el creador es perfecto”.
Resulta que, durante una manifestación, una mujer se dispuso a agredir directamente a Obrador, algo que lo mantuvo temple y decidió no hablar al respecto hasta que fuera momento de su charla matutina.
“¡indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, pendejo!”, le gritó la mujer vestida de blanco, visiblemente perturbada, viendo la cámara.
El presidente reaccionó al evento y decidió comentarlo: “Vean, por ejemplo, una señora que participa en la marcha y que me insulta. Pues esto ayuda mucho a entender algo que no es nada más que expresión de esa señora o pensamiento de esa señora. No. Son muchísimos, pero eso se mantenía tapado, ensarapado. No podemos nosotros los mexicanos ser así, afortunadamente. Repito, la mayoría de la gente tiene un pensamiento avanzado, fraterno, respetuoso, humano y sí creo que eso se ha ido logrando poco a poco”.
“Por eso es muy bueno este debate, porque si se ventila, muchos van a pensarlo y sobre todo los jóvenes. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la realidad que estamos viviendo. Por eso digo que estamos viviendo tiempos importantísimos, momentos estelares de nuestra historia”, agregó el mandatario.
“Cuidemos a la señora. Tiene todo nuestro respeto. Le mando un abrazo. La quiero, se lo digo sinceramente porque el hombre y la mujer somos producto de circunstancias. Y sólo el creador es perfecto. Es una manera de pensar y yo lo respeto. En una dictadura se obliga a todos a pensar de una misma manera. Y no. En una democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir”, dijo el presidente.
Los miles de personas que se congregaron en la manifestación salieron a las calles contra la iniciativa de Reforma Electoral que se convirtió en la mayor protesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus casi cuatro años de mandato.