Animales acuáticos, los menos protegidos y más asesinados
CULTURA MEDIOAMBIENTE NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Animales acuáticos, los menos protegidos y más asesinados


El Día Mundial de los Animales Acuáticos se celebró ayer 3 de abril por primera vez.

La organización Igualdad Animal estima que anualmente un billón seiscientos mil millones de peces son asesinados en el mar y en piscifactorías; equivalente a la población mundial, multiplicada 210 veces.

A medida que se comercializan los productos marinos, la industria pesquera y acuícola han adoptado prácticas de producción abusivas, regidas por la demanda y no por el bienestar de los animales.

A pesar de que la ciencia ha reconocido que los peces y otros animales acuáticos pueden experimentar dolor al igual que los perros, gatos, vacas, cerdos y otros animales, e inclusive en formas más intensas que los humanos.

Además el problema se agudiza debido a que las redes pesqueras no solo capturan peces considerados de consumo, sino también animales de otras especies que son regresados muertos al mar.

Estas capturas “accidentales” representan el 40,4% de las capturas marinas mundiales. Sumado con la disminución en promedio de casi un 50% a nivel mundial en las últimas cuatro décadas y las de algunas especies hasta un 75%.

Esto es ocasionado por la explotación desmedida de los océanos para consumo humano. Al capturar peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación.

La vida en el planeta puede desaparecer

Si la depredación de los peces no se frena, los especialistas estiman que la biodiversidad acuática podría desaparecer en el año 2048, y con ella la vida del planeta.

Además los científicos calculan que del 50% al 80% de la producción de oxígeno de la Tierra procede del océano.

También la vida marítima absorbe aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono liberado a la atmósfera, lo que ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiendo a la humanidad del calentamiento global.

Por estas razones, la organización Igualdad Animal, a través de su programa de educación Love Veg, ha lanzado la campaña “Salvemos a los océanos” que busca ofrecer información a la población para sustituir los platillos que incluyan animales marinos.

Mediante la descarga de dos recetarios gratuitos con un total de 26 recetas de platillos donde se sustituyen totalmente a los animales del mar, logrando el mismo sabor y olor de las comidas tradicionales costeras mexicanas.

«Nuestros océanos nos dan vida, pero depende de nosotros protegerlos. Dejar de consumir carne de animales del mar es una urgencia planetaria, que no solo salvará de la extinción a nuestros océanos que son nuestra principal fuente de oxígeno, también nos traerá salud y evitará el sufrimiento innecesario de miles de animales marinos”, explica Katya Ramírez, Love Veg México.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad