Aprendiendo y probando: los webinars y catas virtuales (II)
CULTURA GASTRONOMÍA NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Aprendiendo y probando: los webinars y catas virtuales (II)

Durante este confinamiento, quienes están dentro de la industria de alimentos y bebidas, así como instituciones encargadas de la formación culinaria, no han perdido oportunidad de llevar a cabo lecciones (webinars), y hasta catas virtuales.

Por lo que otra manera de reactivar la economía es fomentando y participando de estas actividades.

Sandra Buch, quien además colabora para “Entre Copas y corchos”, nos cuenta sobre su experiencia impartiendo catas virtuales: “Ha sido un gran descubrimiento para muchos, ha habido muy buena respuesta.

Desde marzo llevo más de cien catas virtuales, la gente ha respondido muy bien, sólo ahora que ya han empezado a salir ha bajado un poco el nivel de catas, pero ha sido un gran acierto porque te permite que en un mismo espacio te reúnas con la familia si están lejos, dándote una sensación de proximidad, además de que no tienes el problema de la policía, ni del tráfico y tienes a alguien que te guía de cerca, por lo tanto creo que se va a quedar”.

Por su parte, como comunicador, conocedor y catador de vino, el Dr. Salsa nos comparte algunas recomendaciones de vinos para degustar desde casa:

“Todo el público que está empezando a descubrir el mundo del vino tiene que conocer vinos como los Chardonnay, Petit Syrah y Cabernet Sauvignon de la línea Clásica de vino L.A. Cetto, son muy accesibles en precio, de calidad adecuada a su categoría y funcionan muy bien como punto de partida. También no deberán perderse los de Monte Xanic: Grenache, Sauvignon Blanc Viña Kristel o Monte Xanic Calixa Blend, o bien, explorar otros con más estructura como Surco Rojo de Vinícola Regional de Ensenada que también son vinos de precios accesibles y fáciles de encontrar. A partir de ahí, existe un horizonte casi infinito de opciones”

¿Salir o no salir?, he ahí el dilema

No, no estamos promoviendo el que salgas despavorido a todos los restaurantes y cafeterías y que socialices como antes, al menos no por ahora, pero sí puedes hacerlo poco a poco y tomando ciertas precauciones.

1. Elige restaurantes que sigan los protocolos de limpieza e higiene y que desde luego, el lugar sólo acepte al 30 por ciento de comensales de acuerdo a su capacidad.

2. No elijas lugares públicos, para evitar la aglomeración y no arriesgarte a consumir alimentos con poca higiene.

3. Evita hacer filas. Si el lugar se ve abarrotado, no entres y cambia la opción.

4. Busca horarios en los que no haya mucha gente y también recuerda que los restaurantes y cafeterías están operando hasta las 22:00 horas.

5. No hagas sobremesa. Recuerda, se vale salir con precaución y únicamente “a lo que vas”.

6. Mientras no estés comiendo, usa tu cubrebocas dentro del restaurante, es decir, al entrar y al salir, o si te levantas al sanitario, recuerda que por respeto a los que están comiendo, a los meseros y a las personas que puedas encontrarte en el baño, debes usarlo.

7. No vayas con toda la familia o la decena de amigos. Salir a comer debe ser sólo un momento para despejarte y acercarte un poco a la experiencia de comer nuevamente afuera, no para promover, al menos por ahora, la socialización. Ya volverán esos días, mientras tanto, cuídate y cuida a los tuyos para cuidar a los demás.

Algunas recomendaciones para el antojo

Ya sea que pidas a domicilio o para llevar, te dejamos algunas sugerencias de restaurantes que el Dr. Salsa compartió para los seguidores de Gaceta Mercurio:

Comida mexicana para este mes patrio:

El Balcón del Zócalo con Pepe Salinas destaca. Pero siempre será un festín visitar Nicos, por las preparaciones únicas que realizan. Pasillo de Humo en la Condesa, por su estupenda cocina oaxaqueña o El Tajín en el sur de la Ciudad, que sigue recetas muy tradicionales y bien elaborada

Para desayunar:

Guzina Oaxaca es un espacio que proporciona una enorme satisfacción gastronómica a través de las creaciones de su joven chef Carlos Galán, en donde ofrece unos desayunos inolvidables con base en platillos oaxaqueños.

Madre Café es un glamoroso pero accesible espacio que ofrece deliciosos desayunos con base en platillos de varias influencias bajo la experta batuta de su chef Víctor Zárate.

Balcón del Zócalo es un lugar imperdible para disfrutar de una cocina de vanguardia, gracias a la visión (y hasta osadía) de su chef Pepe Salinas.

Para comer

Loretta del chef Abel Hernández, vino a refrescar la escena gastronómica de la Ciudad de México, sus sabores con inspiración en el mediterráneo se combinan con la excelencia en hospitalidad de su equipo, digamos que es un lugar de felicidad gastronómica.

Yemanyá es el nuevo restaurante del chef Rodrigo Estrada, que después del desmesurado éxito de Agua y Sal, abrió en la Roma poco antes de la llegada de la pandemia. Aquí se pueden disfrutar de sabores de tierra y mar con gran calidad bajo la visión del chef Estrada.

Raíz es un lugar muy especial, recién ha cambiado de chef y el joven Fernando Martínez es quizás quien mejor ha ejecutado una propuesta novedosa y bajo una estética sin igual, se puede decir que es un auténtico espacio de fine dining que cumple la expectativa.

Sepia es un lujo culinario desde la llegada hasta el final de una comida, cuenta con la obsesión por la excelencia de su experimentado chef Julián Martínez, quién además tiene una inspiradora historia de crecimiento personal que lo ha llevado a ser socio del restaurante.

Aitana me sorprendió por la exquisitez de sus platillos, no sólo es la voluntad de aplicar ingredientes de gran calidad y técnica, es la habilidad de ensamblar sabores memorables, su joven chef Victor Morales, proviene del norte del país y le permite aportar nuevas sensaciones a través de sus platillos.


Sobre nuestros entrevistados:

Sandra Buch Barris, es originaria de la Ciudad de Girona, España y es egresada de la Universidad de Girona donde obtuvo su título como sommelier, posteriormente, ejerció su especialidad en el restaurante Ciudad Tinto de la Ciudad de México y en el restaurante Azafrán de Veracruz; ha colaborado en impartición catas en vivo, en más de cien online, y en diversas cenas maridaje así como en asesoramiento con restaurantes de la CDMX.

Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería (como Fundación Turquois), con su programa Servirbien, y forma parte del colectivo docente de Sabervino.

También es sommelier de la Empresa Solovino, y desde agosto de 2019 es sommelier y responsable del área ventas en la Importadora Cavas del Mundo, y además, es colabora de la Revista Digital “Entre Copas y Corchos” de José Sandoval, desde septiembre de 2018.

José Sandoval (Dr. Salsa). Destacado comunicador de gastronomía en México. Ha creado importantes medios de comunicación especializados, como el que dirige actualmente Entre Copas y Corchos (desde 2010), y Vinus Tripudium (2009, nominada en 2012 como el Mejor Portal de Gastronomía).

Ha participado en los principales acontecimientos gastronómicos de México y ha colaborado en medios impresos de circulación nacional. Es catador profesional para el concurso de vinos internacional “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, y para la “Guía Universal de Vino Mexicano”.

Fue jurado en el Concurso Nacional de Sommeliers, organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Tiene un diplomado de Introducción al Vino del Círculo de Sommeliers en la Ciudad de México en 2008. Fue parte del Programa de Enología y Viticultura en la Vinicultura Escuela de Vinos y es miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Spread the love

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Las Breves del Senado

28 de noviembre al 4 de diciembre 2022

21 al 27 de noviembre de 2022

14 al 20 de noviembre de 2022

7 al 14 de noviembre de 2022

4 al 7 de noviembre de 2022

1 al 7 de noviembre de 2022

Últimas entradas