Baja California Sur y Quintana Roo cumplen 48 años de ser entidades libres y soberanas
NOTICIAS POLÍTICA

Baja California Sur y Quintana Roo cumplen 48 años de ser entidades libres y soberanas

Fernando Castro Borges

El 8 de octubre de 1974, se publica el decreto donde se erigen como Estados Libres y Soberanos de México: Baja California Sur y Quintana Roo. Ya el 1ero. de septiembre del mismo año, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez; había anunciado que estas dos entidades estarían siendo parte de la federación.

Es por ello, que el 8 de octubre es considerada una fecha histórica, de celebración nacional, debido que se conmemora la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se Reforma el Artículo 43 de nuestra «Carta Magna» elevando a categoría de Estados Libres y Soberanos a Baja California Sur y Quintana Roo, que hasta entonces eran considerados territorios.

El nacimiento de estos dos estados, hace 48 años, ha constituido la entrada a México por el Océano Pacífico y Mar Caribe.

A lo largo de estas casi cinco décadas, se han consolidado como potencias turísticas de talla mundial. Dónde sus habitantes, como empleados sobresalientes en materia turística, ostentan una preparación y conocimiento a la hora de implementar los protocolos de Protección Civil. Todos, en sus diferentes trincheras, son reconocidos y admirados en cada temporada de huracanes, por su trabajo coordinado y esfuerzo permanente, para hacer del turismo un sector estratégico y fundamental para el desarrollo económico de México.

En Baja California Sur se reconoce los grupos tribales pericúes, guaycuras y cochimíes, los tres considerados grupos nómadas.

Por su parte, Quintana Roo es orgullosamente parte del territorio de la cultura maya; siendo el estado de la república donde se encuentra el mayor número de zonas arqueológicas.

Quintana Roo, además de tener la ascendencia maya, cuenta con la influencia caribeña, haciéndola una de las regiones más atractivas para visitar, en nuestro país. Sus playas y su riqueza natural lo han consolidado como el principal destino turístico de México.

De acuerdo con el índice de competitividad estatal 2021 del Centro de Investigaciones de Políticas Públicas (IMCO); Quintana Roo y Baja California Sur han ocupado el primer y segundo lugar respectivamente, durante la última década. Lo cual significa que estos estados ofrecen oportunidades sólidas a los inversionistas y trabajadores. En otras palabras; las personas, sus familias y sus emprendimientos se ven beneficiadas por el desarrollo que han implementado estas dos jóvenes entidades.

Son estados que cuentan con cultura y tradiciones; referentes en la amabilidad del visitante, tanto nacional como extranjero. Entidades, que todos los días se esfuerzan para ser la mejor cara de México en el concierto de las naciones.

Spread the love

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Las Breves del Senado

28 de noviembre al 4 de diciembre 2022

21 al 27 de noviembre de 2022

14 al 20 de noviembre de 2022

7 al 14 de noviembre de 2022

4 al 7 de noviembre de 2022

1 al 7 de noviembre de 2022