Beneficios del Higo para la salud
GASTRONOMÍA SALUD

Beneficios del Higo para la salud

Redactor Fernando Galindo

Habías escuchado alguna vez del “higo”, pues es el “fruto” de la higuera (Ficus carica), y en esta especie la organización floral es bastante compleja, ya que en un principio se pensó que la higuera no tenía flores, sin embargo, las flores están ocultas. 

 

Las flores están encerradas en el interior de una cavidad en forma de pera y éstas originarán pequeños aquenios vulgarmente llamados pepitas, rodeados de un mesocarpio carnoso y que son los verdaderos frutos de la higuera. Al conjunto se le da el nombre de sicono y constituye el higo que, entonces, es un falso fruto. 

 

¿Sabías que los higos también son conocidos como la fruta de los filósofos? Alabados por personajes tan ilustres como Platón, las propiedades y beneficios de los higos son conocidos desde tiempos muy remotos. 

 

La antigua Grecia fue una de las culturas que más explotó los innumerables efectos positivos de los higos para la salud. Desde una fuente natural de energía hasta un remedio para la fiebre, los higos eran muy apreciados por sus propiedades nutricionales y sus connotaciones medicinales. 

 

El paso de los años solo ha hecho que acrecentar las virtudes de esta sabrosa fruta con la que endulzar los meses más cálidos del año. Si todavía no te has lanzado a probarla, espera a conocer sus sorprendentes beneficios para el organismo. ¡Se convertirá en una fruta indispensable en tu dieta! 

 

Favorece los procesos digestivos 

El higo es considerado un laxante natural, lo que explica que se haya empleado durante años como remedio casero para tratar problemas digestivos, como el estreñimiento. La fibra soluble presente en los higos ayuda a ablandar las heces, favoreciendo su paso por el tracto intestinal y facilitando las evacuaciones. 

Varios estudios han demostrado la capacidad de los higos de reducir los efectos del estreñimiento, como el dolor y la hinchazón. Además de ello, contribuye a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.  

 

Fuente de vitaminas y minerales 

Entre los minerales que encontramos presentes en los higos, cabe destacar el calcio, además de la presencia de aminoácidos esenciales como el niacina, la tiamina y la riboflamina, necesarios para el correcto desarrollo de funciones básicas del organismo. 

Entre las vitaminas, abundan las del grupo B, entre las que encontramos B1, B2 y B3. Además de estas, el higo es rico en potentes vitaminas antioxidantes como la A, E y K.  

 

Cuida la piel 

Los higos muestran efectos beneficiosos, sobre todo, en las pieles que sufren de sequedad o picazón, como consecuencia de reacciones alérgicas. Por su parte, el extracto de higo, en combinación con el de otras frutas, minimiza la descomposición de colágeno, tan importante para la elasticidad de la piel, mejorando la apariencia de las arrugas. 

 

Favorece la salud cardiovascular 

también interviene en el cuidado del sistema cardiovascular, ya que ayuda a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. En este sentido, la pectina, es la responsable de minimizar los niveles de colesterol malo en sangre, combatiendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos o desarrollar hipertensión arterial.