BIOTECNOLOGIA, AMOR, ODIO
La columna del día Norma Luna

BIOTECNOLOGIA, AMOR, ODIO

Norma Luna   

Todos somos uno (Dominio popular)

El mundo científico sigue sorprendiendo, el científico marino Carlos M. Duarte, español, especializado en el campo de la oceanografía ha dedicado su carrera a la investigación de los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce. Entre sus aportaciones a beneficio planetario, es haber encontrado una hierba marina con un tallo subterráneo que se alarga y se ramifica, extendiéndose a lo largo del lecho marino por más de 15 km formando grandes clones. Siendo una planta tan grande con la capacidad de secuestrar carbono.

El secuestro de carbono en el suelo puede tener varios beneficios ambientales, Reducción de la contaminación y mejor calidad del aire, sumando una estructura protectora contra el cambio climático.

Lo anterior tan solo es un porcentaje de información de todas las investigaciones existentes para prevenir y contrarrestar las consecuencias del cambio climático. La Biotecnología es una disciplina que, se une a este campo oceánico, así como a otras áreas terrestres, mediante el estudio de sistemas biológicos y organismos vivos, para producir bienes y servicios, entre los más conocidos son medicamentos, vacunas, antígenos y anticuerpos de origen vegetal marino. Expertos en la materia afirman, que el 50% de las investigaciones en los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer provienen de organismos marinos.

La biotecnología hoy en día está en vías a tratar enfermedades de origen genético modificando el gen que produce una determinada patología. Por otro lado, transforma residuos agroindustriales en biocombustibles.

Sin embargo, saber que hay opciones para reducir los daños en nuestro planeta, no es muy alentador, resulta que las conductas humanas son el mayor obstáculo para atender las soluciones localizadas en diversas partes del mundo.

Duarte menciona en algunas de sus conferencias que, cuando se dieron cuenta del importante papel de los pastos marinos en el secuestro de carbono y también en la defensa de las costas, casi era demasiado tarde para beneficiarnos de esas protecciones porque, lamentablemente, se ha perdido miles de kilómetros de

pasto marino en el océano. Se estima que cada año se pierden 110 km2 de praderas, debido principalmente, a las actividades humanas.

El amor y el odio de la humanidad se ha sumergido en enredos emocionales que han tenido alcances de autodestrucción. La dualidad del hombre lo ha llevado a distractores, donde los excesos no son identificados como factores de riesgo en la vida diaria, sino se han convertido en un estilo de vida.

Como colocar la atención de lideres y de la humanidad para cuidar nuestro planeta, cuando los indicadores sociales están en quiebra.

Cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales son 17 objetivos globales interconectados diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, se está desmoronando por intereses políticos.

El mexicano Luis Herrera Estrella, especialista en genética y biología molecular, George Church, genetista de la Universidad de Harvard; Francis Collins, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y Bill y Melinda Gates. Son considerado como uno de las 100 personas más influyentes de la biotecnología, así lo señaló la publicación Scientific American.

Humanidad te toca influir en tus emociones autodestructivas para dar espacio a un poco de consciencia. Mientras investigadores y científicos dan resultados, es momento de hacerte inclusivo y ser parte de estos esfuerzos. Aprende a discernir tu rol como individuo para que inicies a manifestarte en un bienestar social, sostenibilidad y sustentabilidad. Sensibilízate.

Spread the love
Etiquetas

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023