Este martes 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y México está lejos de tener algo que celebrar, pues a nivel global, nuestra nación ocupa el lugar 47 de una lista de 53 países.
Ello se traduce en que, en México, dos tercios de la población, es decir, unos 85 millones de personas presenta al menos una de las seis carencias sociales establecidas por el Coneval como rezago educativo, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a los servicios de seguridad social o acceso a los servicios de salud.
Esto, según un reporte especial de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con cifras del Coneval.
El estudio refiere que las carencias sociales se incrementaron en el país del 2018 al 2024: el porcentaje de mexicanos con carencias sociales creció alrededor del 3 por ciento en ese período, poco más de 7 millones de personas al pasar de 25 millones en el 2018 a 32.1 millones en el 2022,
Una de las carencias que más se ha agravado en este gobierno fue el acceso a los servicios de salud pues en el 2018 el 16.2 por ciento de la población no contaba con este servicio, pero en el 2022, esta cifra se disparó en 39.1 por ciento.
Es decir, en la actualidad, más de 50 millones de mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud.
El reporte especial de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recalca que, si bien el Coneval estableció que entre el 2016 y 2022, cerca 5.4 millones de personas salieron de la pobreza en México, lo cierto es que la pobreza sigue afectando a casi 47 millones en México.
Establece que alrededor de 6 de cada 10 personas con trabajo carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza: son 35.6 millones de personas. 40 por ciento de la población carece de ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta alimentaria y superar el umbral de la pobreza extrema.
También detalla que en la Escala de Bienestar se revela que a nivel nacional únicamente 12 por ciento de la población vive en condiciones de bienestar.
Las Escalas de Bienestar de las 32 entidades muestran que sólo 8 estados tienen a más del 20 por ciento de su población en condiciones de bienestar y, en contraste, en 14 entidades menos del 10% de la población tiene esas condiciones.
En la Ciudad de México 80 por ciento de la población no tiene condiciones de bienestar: Sólo 20 por ciento de los habitantes, 1.9 millones de personas, cuentan con ingreso digno y vive sin carencias.
En esta demarcación de más de 9.5 millones de habitantes, 547 mil viven en pobreza extrema por ingresos (6 por ciento), esto significa que con su ingreso no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria.
En pobreza por ingresos están 3 millones de personas (32 por ciento de la población), su ingreso no cubre el costo de la canasta básica.
EXCLUSIÓN DE MUJERES Y JÓVENES
Detalla que México tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina del mundo pues ocupa el lugar 132 de una lista de 184 países.
La baja participación oscila en el 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajar; además, son el 91 por ciento del total de personas no disponibles para trabajar por realizar labores domésticas y de cuidado.
El documento asegura que la raíz de la pobreza en México está en el sistema aboral pues millones de personas, más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) trabaja, pero viven en pobreza.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ