Confirman coinfección simultánea con variantes de Covid-19
NOTICIAS SALUD

Confirman coinfección simultánea con variantes de Covid-19

Científicos brasileños confirmaron que los pacientes pueden estar infectados simultáneamente con dos variantes del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

El hallazgo implicaría la circulación de una carga viral tan alta de las distintas cepas del patógeno, generándose condiciones ideales para la producción de nuevas recombinaciones más peligrosas del virus.

A fines de noviembre de 2020, en un estudio de vigilancia genómica de 92 muestras de pacientes del estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, científicos identificaron a dos pacientes de 30 años infectados por la variante B.1.1.28 (E484 K), surgida en Río de Janeiro, pero que al mismo tiempo dieron positivo para las variantes B.1.1.248 o B.1.91 del virus.

Estos los primeros dos casos reportados en el mundo de pacientes coinfectados. Con síntomas relativamente leves y sin necesidad de hospitalización ambos pacientes se recuperaron.

Además al analizar genéticamente las 92 muestras, los investigadores caracterizaron cinco cepas distintas del virus, y una nueva variante, denominada VUI-NP13L.

“Si bien las coinfecciones con virus son conocidas y tienen cierta recurrencia, el hallazgo en Brasil agrega una exigencia extra al manejo de la pandemia”, explicó Vivian Luchsinger del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”, explicó Fernando Spilki, coautor del estudio publicado en Virus Research y virólogo de la Universidad Feevale, en el estado de Rio Grande do Sul.

Qué es una recombinación genética

La recombinación genética se produce cuando dos virus distintos infectan a una misma célula y se replican, generando un “descendiente”.

A diferencia de los nuevos linajes del virus detectados hasta ahora, los virus recombinados puede poseer mejoras genéticas, o ventajas evolutivas, al mismo tiempo.

“Ello puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes… Al ser más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante, añadió Spilki.

Si bien los investigadores no detectaron recombinaciones en las muestras estudiadas, el riesgo de ocurrencia es alto.

Se trataría de las cepas británica y californiana, sería la responsable del alza de casos en Los Angeles, Estados Unidos. De confirmarse, se convertiría en la primera recombinación detectada durante la pandemia.

Con información de SciDev.Net.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad