Cuántas veces se debe comer al día para perder peso
ESTILO DE VIDA

Cuántas veces se debe comer al día para perder peso

Redactor Fernando Galindo

Cuando queremos quitarnos algunos kilos de encima no solo es importante cuidar la calidad y la cantidad de lo que comemos, sino también la frecuencia con la que lo hacemos. Sin embargo, no es conveniente que pasemos hambre entre horas, por lo que podemos probar diferentes rutinas. 

Seguramente has oído a alguien decir que el desayuno es la comida más importante del día y que puedes engordar si no lo tomas. Sin embargo, según el nutricionista Edgar Barrionuevo, más que saltárselo o no, lo que influye realmente en el peso es el estilo de vida y no, si consumimos el desayuno o no, que, de hecho, no es necesario. 

«Cuando despertamos, nuestro cuerpo nos proporciona la cantidad justa de combustible que posee en sus reservas para que afrontemos una nueva jornada y, como contamos con este combustible, realmente no es necesario que aportemos ingestas calóricas temprano en la mañana», explicó. 

Añade que ni es vital desayunar ni afecta de ninguna manera el hecho de saltárselo y que, si queremos adelgazar, lo importante es el estilo de vida.  «Puedes no desayunar y mantener hábitos saludables que no alteren tu peso corporal, e incluso que te ayuden a reducirlo. Tal es el caso de hacer ejercicio, de lidiar con el estrés y de llevar una alimentación más balanceada», concluyó. 

¿Cuántas comidas hay que hacer al día? 

El psicólogo y técnico nutricionista Alejandro Vera señala que muchas personas que practican el ayuno terapéutico para adelgazar comen cada seis horas, ya que tres después de la ingesta, el índice glucémico en el cuerpo se encuentra cerca de cero y el organismo, para obtener energía, comienza a quemar grasa. Sin embargo, advierte de que no es un modelo sostenible ni sano de alimentación.  

«Además, en el futuro nos ocurrirá lo que llamamos efecto rebote», remarca. Por tanto, recomienda hacer unas cinco o seis comidas al día. «Así nos aseguramos estar cubiertos energéticamente y que comamos lo que necesitamos realmente», comenta. 

Además, indica que el número de veces no afectará al peso. «Al final, lo que importa es que las calorías diarias recomendadas sean las que se ingieren, no cuándo ni de qué manera, si estamos hablando de engordar o de adelgazar», remarcó. 

Aunque si estas en realización de un deporte, debes consultarlo con un especialista o tu entrenador, porque el plan alimenticio cambia dependiendo el objetivo de la persona y lo que quiera lograr a corto largo plazo, y con ello las cantidades y veces de consumo.