Cuenta regresiva
CULTURA ESTILO DE VIDA NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO SALUD

Cuenta regresiva

Soy sólo yo o también les parece que nuestra cultura no se caracteriza precisamente por un altonivel de planeación, es por eso, que el recuento de los daños, en cada cierre de año, no es la excepción; nos damos cuenta de todo aquello que no cumplimos justo el 31 de diciembre cuando lo agregamos de nuevo a la lista de “deseos” para el siguiente año (porque no parece que realmente nos lo propongamos), como diría Mecano, el famoso grupo de música pop, “hacemos el balance de lo bueno y malo…5 minutos antes de la cuenta atrás”.

Pero si tomáramos un poquito más de tiempo para esa revisión quizá aún tendríamos tiempo de solventar algunos “pendientitos”, con un trimestre por delante aún es tiempo de enderezar el barco, resolver algunas metas y ajustar las velas para cerrar el año de manera más satisfactoria. Y por qué es importantete podrás preguntar, al final es sólo un año más que dejo mis propósitos sin cumplir, pero… justo ahí está el problema, quizá deberíamos de empezar por no hacer propósitos demasiado ambiciosos, pongamos objetivos que si sean realizables y lo más importante, debemos agregar a la lista dos columnas más, una de cómo lo voy a lograr y la segunda, cuándo, recordemos que un objetivo sin un plan es simplemente un deseo. De manera que para tus propósitos del 2021 planea con calma, define objetivos pequeños pero realizables, estructura un plan de acción y se muy específico en las acciones a realizar en el día a día para conseguirlo.

Y para este 2020… bueno, pues aún no vas tan tarde, tienes aún un par de meses para ponerte un poquito más al corriente, ¿qué debes hacer?

Desempolva esa lista de metas

Revisa y tacha aquellos puntos que ya hayas cumplido. De los que quedan sin resolver:

Identifica con color verde los que de forma más sencilla puedes realizar, anota qué acciones requiere cada uno y no les des más de dos semanas para terminarlos y pon manos a la obra.

Marca con amarillo los que son un poco más complejos, pero aún realizables en los próximos 2 meses, genera un plan de acción para ellos, recuerda, acciones diarias específicas que te acerquen a lograrlo.

Por último, aquellos que sencillamente no podrás cumplir, márcalos con rojo y realizados acciones:

a) Los importantes y que aún quieres cumplir, reflexiona sobre qué se puso en tu camino para lograrlos, que cosas te alejaron de conseguir tu objetivo para que lo tengas claro antes de planear el contrataque, ahora bien, plantea desde ahora una estrategia e intégralos de una vez a la lista para el 2021 con su cronograma y plan de ataque, dividido en pasos pequeños, ¡realizables!

b) Aquellos que, importantes o no, ya no se podrán resolver… debes eliminarlosde la lista, no sin antes hacer una reflexión; cierra los ojos, respira profundo ypiensa honestamente por qué no lo conseguiste, que dejaste de hacer, que se puso en tu camino, pide disculpas, internamente, a ti mismo y aquellos a quienes afectó tu falta de compromiso, para ello, pide una disculpa por nohaber ____ (menciona la causa) y por lo que eso haya ocasionado y te prometes a ti mismo en lo sucesivo organizarte mejor, comprometerte con objetivos más realizables y dar seguimiento a tu plan de acción para hacerque sí suceda esta vez.

Procura cumplir con este esquema de “recuperación” de metas antes de que cierre el año, el ver cumplidos tus objetivos te permitirá terminar el año mucho más satisfecho, con ánimos de emprender nuevos retos y con la seguridad de que podrás lograrlos.

Foto cortesía Yair Mejía de Unplash

Girar a la izquierda

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad