Cuidado dental fundamental para la salud
SALUD

Cuidado dental fundamental para la salud

Redactor Fernando Galindo

Los dientes son una gran parte del atractivo de una persona al sonreír. Puede ser vergonzoso y doloroso cuando se tiene picado alguno y más cuando es de la parte frontal. Sin embargo, la solución no es no tan costosa ni difícil poco se puede pensar.  

 Aunque si los dientes tienen caries avanzadas, es mejor que programar una cita con tu odontólogo para una valoración adecuada y vea contigo las opciones disponibles. Es importante no postergarlo, porque las consecuencias pueden ser muy graves para tu salud. 

 La caries dental es una consecuencia frecuente de consumir alimentos azucarados o con almidón y no seguir una buena rutina de cuidado bucal. Sin una limpieza periódica de los dientes, las bacterias de la boca crean una capa de placa adhesiva que se acumula hasta llegar a disolver el esmalte dental.  

 Cuando el esmalte se desgasta, las bacterias y la placa inciden en la dentina más blanda del interior de la pieza y, a continuación, en la pulpa central. En la etapa final de una caries dental, se desarrolla una infección en la pulpa sumamente dolorosa que puede adentrarse por debajo del diente y en la encía. 

 La red de profesionales Red-O menciona que algunos de los síntomas de la caries dental, es el dolor de muelas, la sensibilidad dental y la molestia al morder o tomar alimentos dulces, calientes o fríos. También es posible que observes agujeros en los dientes; así como, manchas blancas, marrones o negras.  

 Una caries severa puede llegar a interferir en tu vida diaria. Si la infección ha empezado a desarrollarse, verás hinchazón y pus. El dolor puede ser tan intenso que afecta tu capacidad de comer, con la consiguiente pérdida de peso y carencia nutricional. Además, los dientes picados pueden romperse o caerse. 

 Los dientes picados pueden agravarse rápidamente en forma de infección, que a su vez puede volverse peligrosa. Si la caries no ha llegado a alcanzar la pulpa dental, el odontólogo podrá realizar un empaste.  

Sin embargo, si ha afectado a la pulpa, podrá extraerla del conducto radicular y rellenar el diente con un material dental estéril. Cuando la caries es tan grande que debilita la estructura de la pieza, a menudo se le coloca una cubierta artificial llamada corona para proteger lo que queda de diente. 

 En cambio, si un diente está tan deteriorado que no se puede salvar y hay que extraerlo, el odontólogo puede sustituirlo por un diente falso que recibe el nombre de implante o puente dental.  

 Una infección dental puede progresar rápidamente hasta convertirse en una afección potencialmente mortal llamada sepsis, advierte el portal de salud Intramed. La sepsis es la reacción del organismo ante la infección. Se manifiesta con fatiga y dolor crónico, que a veces puede complicarse hasta acarrear amputaciones, insuficiencia orgánica y muerte.