De trajes típicos a coloridos cubrebocas
CULTURA MANOS MEXICANAS NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO SALUD

De trajes típicos a coloridos cubrebocas

La pandemia que azotó al mundo entero puso entre la espada y la pared a la fábrica y distribuidora mexicana Trajes Típicos Jimy quienes llevan 35 años trabajando en Guadalajara, Jalisco. 

Antes confeccionaban vestidos de escaramuza y trajes de charro, ahora bordan cubrebocas artesanales, debido a que tuvieron que parar la producción por el COVID-19. 

Foto: AFP

En entrevista exclusiva para Gaceta Mercurio, Miguel Castillo, encargado de la empresa familiar, cuenta que al cierre del negocio dejaron sin ingresos a familias mexicanas. 

“Debido a que tuvimos que cerrar por el tema de la cuarentena unas 140 familias mexicanas se quedaron sin ingresos debido a que ellos dependen de nuestras ventas” dijo. 

Miguel trató de buscar una solución para que sus trabajadores no se quedarán sin ingresos y al pasar de los días uno de sus artesanos le enseño un cubrebocas que elaboró con tela de un vestido que tenían en la fábrica. 

“Me dijo uno de mis artesanos que donde vive no hay cubrebocas, así que se le ocurrió tusar un vestido que son totalmente bordados, para hacer un cubrebocas para su hija y para él. Me dice: Mira que bonitos quedaron, ¿cómo ves, hacemos?  “ comentó. 

Foto: AFP

Al principio a Miguel no le gustó la idea ya que no cumplen con las características de protección e higiene.

“La idea no me pareció bien por el tema que no es nada certificado ni nada por el estilo […] nos tardamos mucho en pensar si lo subíamos a redes sociales, pero después de cien veces, se subió y tuvimos muy buena respuesta que hasta se viralizó” añadió. 

Fue así que desde hace un mes pusieron manos a la obra y ahora han logrado producir más de cinco mil unidades de mascarillas con diferentes bordados tradicionales, desde diseños florales, las típicas muñecas otomíes de Amealco, hasta iconografías aztecas.

Foto: Trajes Típicos Jimy

«Las máquinas que usamos para bordar vestidos, ahora están haciendo cubrebocas y gracias a la alta demanda que tenemos, pudimos darle empleo a más de 750 personas de diferentes pueblos», dice con emoción Miguel.

Los cubrebocas se pueden lavar más de 100 veces ya que están elaborados de manta de algodón y fibra natural reutilizables. Por el momento solo tienen mascarillas para adultos y su precio está en 849 pesos la docena, los pedidos los puedes hacer a través de WhatsApp 3311365268 y los puedes encontrar en Facebook como Trajes Típicos Jimy.

Finalmente refirió que su Cubrebocas pasó a ser simbólico con el tema del COVID-19. 

“Nuestro cubrebocas pasó a ser simbólico, ya que el panorama no ayuda por el tema del COVID-19, ya que tú sales y ves a la gente con el cubrebocas comercial que hasta parecen tristes y este en cambio es como tener una sonrisa en la boca, sin que te vean la boca», concluyó. 

Foto: Trajes Típicos Jimy
Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad