Edgar Jiménez ANCOP
Después de llevarse el Globo de Oro a mejor película animada la semana pasada, este fin de semana volvió a recibir premio a mejor película animada, en esta ocasión en otro evento de premiación producciones cinematográficas, los Critics Choice Awards.
La 28° entrega de estos premios, se llevó a cabo en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, Guillermo de Toro nuevamente fue galardonado por su película Pinocho, la cual se perfila como favorita a llevarse la estatuilla del Oscar, ya que lleva dos premios previos a esa premiación ganando.
Ya con su nuevo premio, el productor, director y escritor mexicano, originario del estado de Jalisco, volvió a dar un discurso en forma de reflexión acerca del cie animado, que últimamente se ha sobrevalorado y se ha minimizado como una categoría infantil, a los que del Toro dedico algunas palabras “Animar es dotar de alma a algo que no lo tiene; es una forma excelente de encapsular”.
Del Toro hizo énfasis en el tema, ya que tomó más de 15 años su realización, pues comenzó en 2004. “La animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos; la animación no es solo para niños, es un medio para hablar, una forma de llegar con paciencia”.
Asimismo, señaló que se hizo una nueva historia de otra que es muy vieja: Pinocho. “Es una película antigua y eterna que hicimos nueva”, expresó el multipremiado director.
Finalmente, el cineasta de 58 años resaltó que nunca ha habido una generación de animadores así de preparados para lograr este tipo de proyectos. También, aprovechó para dedicar el premio a quien llamó su hermano por 33 años, James Cameron.