Desde la conquista, hubo cerveza en México
CULTURA GASTRONOMÍA NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Desde la conquista, hubo cerveza en México

Producir cerveza está dentro de las 14 actividades más importantes del país, después de la refinación del petróleo y la fabricación de automóviles y camionetas.

México es el principal exportador de esta bebida en el mundo; llega a 180 países, principalmente a Estados Unidos, seguido por Holanda y Bélgica, mientras que Alemania está en cuarto lugar.
Según datos de Cerveceros de México, 70 por ciento de los hogares mexicanos consumen cerveza y 91 por ciento la prefiere clara. Cada mexicano bebe 65 litros anuales.

La historia de esta bebida se remonta a miles de años en el Oriente Medio, hoy Irak, donde era fabricada por los sumerios. México inició en 1542 cuando Alfonso Herrera, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V permiso para abrir un establecimiento y producir cerveza.

El lugar estaba al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la hacienda El Portal, donde actualmente está Amecameca. Durante esa época se importaron 619 barriles y 71 mil botellas de cerveza, para que los ricos pudieran beberla.

A la fecha, la producción rebasa los 110 millones de hectolitros en México (más de cien mil millones de litros anuales); de los cuales se exportan 33 millones de hectolitros.

La cerveza es una bebida alcohólica a partir de azúcares obtenidos de cereales y otros granos, (principalmente cebada y trigo), saborizada y aromatizada con lúpulo (hierbas y aditivos) fermentados en agua con levaduras.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad