Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
CULTURA ESTILO DE VIDA NOTICIAS

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población infantil y de los adultos quienes viven con esta condición.

La campaña de este año se centra en el lema «Puedo aprender, puedo trabajar». Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que las personas con autismo puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

“Es un día importante porque trata de visibilizar y desmitificar. En la medida en que las personas sepan que es una condición del desarrollo, que se puede atender y que no debe avergonzar, podemos avanzar con estas personas que tienen derechos”, subraya Aoki Morantte, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Para Ayala Guerrero, investigadora de la UNAM, la efeméride es relevante porque ayuda a crear conciencia entre la población general de lo que es el autismo.

“El principal reto para estas personas es lograr ser autosuficientes en la etapa adulta, y para ello se necesitan diagnósticos tempranos y conocimiento de las habilidades que pueden desarrollar”, dijo.

Uno de los principales problemas del autismo es lograr un diagnóstico adecuado, el cual requiere trabajo multi e interdisciplinario, estudios clínicos y de desarrollo, además de evaluaciones psicométricas.

Spread the love
Etiquetas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad