El amaranto tan importante como el maíz
CULTURA GASTRONOMÍA NOTICIAS

El amaranto tan importante como el maíz

Los sacerdotes en la época colonial trataron de quitarle al amaranto su valor en la cultura mexica, estas acciones derivaron en la pérdida de recetas prehispánicas.

El amaranto tiene al menos 7 mil años de tradición en América, aunque su cultivo o domesticación haya sido un poco más tardío, desde ese entonces constituía para los antiguos habitantes de este país un alimento tan importante como el maíz, frijol, calabaza.

«Hay amarantos para todos los gustos, pues es una planta que nosotros podemos mezclar de muchas formas. Lo que no se conoce, no se valora. Si nosotros no jugamos con el amaranto podría estar en peligro de perderse. Es el trabajo de las nuevas generaciones darle futuro”, afirma el chef Raúl Trasloheros.
 

La alegría la presentación más conocida


La doctora Cristina Mapes Sánchez, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, ahondó en el significado de la alegría: «el producto hecho de amaranto más popular entre los mexicanos. Su significado, se cree que proviene de la forma en la que se extrae de la planta. Al tostarlo el amaranto “brinca”, pareciera que es de felicidad, de ahí el nombre de alegría».

La otra idea, la planteó Fray Martín de Valencia se le ocurrió mezclar la semilla con miel, esta mezcla le pareció a los indígenas tan sabrosa que comenzaron a bailar y a cantar de alegría surgiendo así la leyenda en torno al nombre de esta golosina. 

Estos policultivos que hoy solo se conservan en las zonas habitadas por indígenas de la zona de Opopeo, Michoacán; incluso en algunos sitios se observan razas de amaranto que no existen en ningún otro lugar, concluyó Mapes Sánchez.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad