¿El arte y entretenimiento en peligro por la Inteligencia Artificial? Análisis
CULTURA GEEK ENTRETENIMIENTO NOTICIAS

¿El arte y entretenimiento en peligro por la Inteligencia Artificial? Análisis

Willem Gartner ANCOP

Si, la tecnología avanza a pasos agigantados. Sí, los efectos especiales han podido crear universos enteros desde un ordenador y han podido hacer realidad la fantasía de muchos que en los 80s no imaginaban con siquiera haberlo podido ver en vida. Si, gracias a los dispositivos móviles, hemos podido crear contenido y hacer famosos a miles de personas cotidianas sin la necesidad de haberse formado para un casting afuera de una Televisora o haber acudido a una feria de talento para que un promotor le cumpliera el sueño de millones.

Se hace mucha apología con respecto a las nuevas técnicas de información, tecnología y el avance inminente de esta. Sin embargo, ¿Tanta tecnología es buena?, ¿Cómo afecta a la industria del entretenimiento?

Recientemente se ha creado una nueva interfaz que es capaz de permitirnos replicar la voz de alguien a través de inteligencia artificial. Así que, si has escuchado esos videos de broma en el que el narrador de Dragon Ball te dice, “Apresurate Goku, es hora de ir por las cariñosas”, no es una coincidencia, es una realidad que poco a poco se van necesitando menos humanos que produzcan esta clase de contenidos. Puede que en un principio sea para ahorrar dinero y recursos que pueden destinarse a priorizar otras

áreas, lo cierto es que, el doblaje es uno de los aspectos más importantes de cualquier contenido que veamos.

Paper Cup es una plataforma que replica esta clase de movimientos, haciendo que el doblaje ya no sea tan necesario, pues es casi imperceptible notar que una máquina está hablando y no un humano. Esta técnica ya se ha estado utilizando en diversos programas de televisión, así como en noticieros, donde se ha registrado que ha habido despidos masivos de reporteros y redactores, pues ya no son “tan necesarios”.

Eso significa que, en un estimado de alrededor 5 años y con el avance ambicioso de Papercut, la plataforma no solo podrá imitar la voz de algún famoso, sino que también podrá hacerlo con las voces de nuestros cantantes favoritos.

Imagínate un mundo donde una élite mundial de la música se disponga a sacar un disco totalmente nuevo de los Beatles, siendo que ellos no están vigentes desde los 70s. Sin embargo, gracias a Paper Cup se podrá escuchar nítidamente al cuarteto de Liverpool cantando un cover de los Arctic Monkeys o haciendo canciones completamente nuevas escritas por los más altos compositores de Sony Music o Universal Music.

Lo mismo puede suceder con Michael Jackson, George Michael, Amy Winehouse y otras estrellas más que ya abandonaron este plano para fundirse en la inmortalidad. Suena interesantemente, perturbador ¿No?

Recordemos que ahora también se ha empezado a utilizar más frecuentemente la famosa tecnología del Deep fake, en la que puedes obtener excelentes resultados con un par de horas de edición, cientos de fotografías del actor al que quieres reemplazar y una buena dosis de After Effects. Ni siquiera tenemos que irnos tan lejos, pues existen aplicaciones que ya lo hacen y filtros de Tik Tok e Instagram en los que puedes usar un teléfono de gama alta para mirar tu cara como si fueras Hasbulla.

Probablemente un alto porcentaje de la población mundial se encuentra glorificando esta clase de herramientas que día a día se vuelven más comunes y hace solo un par de años eran inimaginables, pues para hacer un deep fake en cintas como Forrest Gump, en la que Tom Hanks interactúa con Kennedy y John Lennon, se tuvo que hacer un trabajo de más de 4 meses en

escenas de menos de un minuto y ahora, es cuestión de simplemente enfocar bien tu rostro ante la cámara frontal y dejar que la aplicación haga el resto.

La industria musical ha ido viviendo estos cambios también, pues existen ahora cantantes que… no existen. El caso de la estrella japonesa del pop, Hatsune Miku es un ejemplo más que claro en el que podemos ver como una imagen en 3d de un anime y una inteligencia artificial ha abarrotado estadios y venues en los que se presenta, al igual que en aquella ocasión que revivieron a Michael Jackson para su nuevo single “Slave to the Rhythm”, sin mencionar el tour holográfico que dio ABBA en el 2020/2021.

Así que puede que no estés familiarizado en esto que acabas de leer, puede que no tengas ni un gramo de noción de lo que se acaba de expresar en los párrafos de arriba o que, simplemente lo veas como algo natural y a lo que estás más que acostumbrado debido al uso constante de estas herramientas. Lo cierto es que, aunque no lo estés ni pensando un poco, puede que nos estemos acercando a una nueva Revolución Industrial en la que también ha sido reemplazado el ser humano por máquinas, como en aquel entonces, solo que esta vez afectando al área del entretenimiento y el arte, pues poco a poco se irán necesitando menos actores de doblaje, menos actores de cine, menos presentadores de televisión, menos reporteros, menos diseñadores gráficos y animadores, menos cantantes… menos realidad.