Hoy Diego Maradona ha muerto a sus 60 años de edad. El dios de Fútbol podria tener muchos fanáticos pero también detractores.
Conoce sus datos más importantes
1.- Fue único jugador ganador un Balón de Oro del Mundial sub20 y del Mundial mayor. También ganó ambos campeonatos.
2.- Aunque su función no fue necesariamente anotar gol, Maradona marcó más de 300 a lo largo de su carrera. En Argentina, le sirvieron para tener una marca que nadie había alcanzado: fue el máximo ganador de títulos de goleo, con 5. Cuatro de ellos, de manera consecutiva.
3.- Fue el jugador más caro en la historia del fútbol. En 1982, Barcelona pagó el equivalente a 8 millones de euros por él, batiendo el récord de 3 millones del escocés Andy Gray. Dos años después, volvió a ser récord cuando Napoli pagó 13 millones. Su nuevo récord duró 8 temporadas, hasta que la Juventus pagó 16.5 millones por Gianluca Vialli.
4.- Napoli exhibe 9 títulos de primera división y uno internacional: 2 ligas, 5 Copas, 2 Supercopas y 1 Copa UEFA. La mitad, incluidas las 2 ligas y el torneo de UEFA, se las deben al 10.
5.- Con 81 goles de liga, 29 en Copa y 5 en competencias UEFA, el Diegote fue el máximo goleador en la historia del Napoli con 115 tantos. Superó los 108 de Attila Sallustro, que permanecía desde 1937, y estaba por ser alcanzado, por Marek Hamsik acumulando 114.
6.- Al final de su carrera, consiguió un registro negativo: falló 5 penales al hilo. En 7 jornadas de liga argentina, el Pelusa no tuvo tino frente al marco y desperdició 5 disparos de pena máxima.
7.- Maradona estuvo cerca de ser el segundo jugador en participar en 5 mundiales, después de Antonio Carbajal. Sin embargo, con 17 años y 4 partidos de selección, el entrenador César Luis Menotti decidió dejarlo fuera de la lista final para el Mundial de 1978. Después de eso, encadenó desde España 1982 hasta Estados Unidos 1994.
8.- Tras su nombramiento como seleccionador nacional en 2008, llamó la atención no tener carrera de entrenador tras su retiro. Sin embargo, no debutó como técnico en la albiceleste: pocos recuerdan su paso por Mandiyú de Corrientes, en 1994, y Racing Club en 1995. En ambas ocasiones, hizo mancuerna con Carlos Fren. No tuvo una participación destacada en ambos banquillos.
9.- Como entrenador de Argentina, vivió la peor derrota en la historia de la azul y blanco. Por las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, Argentina se llevó un pesadísimo 6-1 ante Bolivia en La Paz. Dicho resultado empató al obtenido en el Mundial de 1958 ante Checoslovaquia, que también fue derrota por 6-1.
10.- De cualquier modo, sus hazañas como jugador son las que definen a Diego dentro del futbol. Para inmortalizarlo, fue elegido en el Once Ideal del Siglo XX. Allí «comparte cancha» con Lev Yashin, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Bobby Moore, Nilton Santos, Johan Cruyff, Alfredo di Stéfano, Michel Platini, Garrincha y Pelé.