El xoloitzcuintle una imagen sagrada
CULTURA NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

El xoloitzcuintle una imagen sagrada

Xoloitzcuintle o perro azteca proviene del náhuatl Xólotl (raro), Itzcuintli (perro). Se creía que este perro acompañaba a su dueño fallecido a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo azteca- para protegerlo y guiarlo, esto le daba un carácter sagrado y trascendental en la sociedad mexica. 

11 datos sobre el xoloitzcuincle 

Es una de las razas más longevas del mundo, pues se cree que su existencia data de hace aproximadamente 1300 años.

Fue mascota de Moctezuma, quien llegó a poseer cientos de xoloitzcuintles en su palacio. Al inicio, esta raza era propiedad de las altas clases mexicas, pero con el correr de los años se fue haciendo popular entre el mismo pueblo.

Causó una rara impresión entre los europeos a su llegada, ya que creyeron que se trataba de un caballo enano.

A punto de extinguirse ya que a la llegada de los conquistadores lo usaron como alimento durante sus expediciones, un pretexto no sólo para saciar su hambre sino también para erradicar las costumbres mexicas que consideraban paganas, lo cual lo llevó al borde de la extinción. 

Frida Kahlo, Diego Rivera o Rufino Tamayo rescataron la imagen del perro azteca llegando a tenerlo como mascota o representándolo en sus pinturas.

Debido a que los xoloescuincles carecen de pelo, este es compensado con su alta temperatura corporal. Por ello es que, casi siempre, tienen la lengua fuera del hocico pues eso hace que se refresquen.

No albergan ectoparásitos ni pulgas por la sencilla razón de que no tienen pelo, lo cual los hace muy higiénicos. Asimismo no provoca alergias en las personas que no pueden estar cerca de los perros.

Esta raza se alimenta de lo mismo que cualquier otra: carne, croquetas y verduras. 

Debido a que no tienen pelaje, su piel debe ser cuidada de manera constante, por lo cual es recomendable aplicar una crema de origen vegetal sin perfume una vez por semana. 

Si viste la película “Coco“, es probable que recuerdes al adorable canino llamado Dante. Los creadores de este tierno personaje se inspiraron precisamente en el Xoloescuincle y reprodujeron muy bien su carácter simpático.

En el Museo Dolores Olmedo puedes encontrar a estos perros, con los que te puedes tomar una fotografía y acariciarlos. 

Aparte de ser un icono en nuestra cultura mexicana, son hermosos. Ayudemos a su conservación.

Con información de Callejón Mexicano https://www.callejonmexicano.com/2020/05/12/perro-xoloitzcuintle-8-datos-que-no-sabias-sobre-el-historia/

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad