Ellen Page: hombre transgénero
CULTURA ENTRETENIMIENTO ESTILO DE VIDA NOTICIAS

Ellen Page: hombre transgénero

La actriz Ellen Page, conocida por su actuación en la película Juno y recientemente en The Umbrella Academy producción de Netflix realizó una declaración en sus redes sociales donde se asume como hombre transgénero.

Con el nombre de Elliot Page, el actor emitió el siguiente mensaje.

Hola amigos, quiero compartirles que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida”, proclamó a través de su carta abierta. “Siento una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado en este viaje”, agregó Page.

No puedo empezar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente quien soy lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo. Me he sentido infinitamente inspirado por muchos en la comunidad trans. Gracias por su coraje, su generosidad y su trabajo incesante para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo. Ofreceré todo el apoyo que pueda y continuaré luchando por una sociedad más amorosa e igualitaria”, expresó.

¿Qué es una persona transgénero?

Para entender el tema de las personas transgénero es necesario referirnos a los conceptos relacionados con la construcción de la identidad sexual de las
personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el primero es el género, «las ideas y los comportamientos que definen a las mujeres y a los hombres, lo que se espera socialmente de cada quien según la época y el lugar donde se vive».

Añade que el segundo, es el sexo, «son las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como mujeres u hombres al nacer».

En México, el sexo se asigna a la persona recién nacida tomando en cuenta únicamente los órganos sexuales externos, incluyéndolo como un dato en el acta de nacimiento.

Para referirnos a las personas transgénero es importante definir lo que es una identidad de género. Los Principios de Yogyakarta, la definen como «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento».

Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos, hormonales o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida. También incluye otras expresiones del género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Los hombres transgénero, como es el caso de Elliot Page, se refiere a aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer es considerado social y biológicamente como mujer o femenino mientras que su identidad de género es de hombre o masculina.

Para más información puedes revisar el siguiente documento de la CNDH https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/31-DH-Transgenero.pdf

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad