Emiliano Zapata, datos desconocidos del caudillo
CULTURA NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Emiliano Zapata, datos desconocidos del caudillo

Un día como hoy, en el año 1919, las fuerzas gubernamentales emboscaban y mataban a tiros a Emiliano Zapata, líder de campesinos e indígenas durante la Revolución Mexicana al mando del Ejército Libertador del Sur.

A 102 años de su muerte. Te presentamos estos datos curiosos desconocidos del Caudillo del Sur:

  1. Nació en San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos. Convirtiéndose en un símbolo de lucha y resistencia por los derechos humanos de indígenas y campesinos. 
  2. A los 16 años quedó huérfano y sólo pudo estudiar hasta el sexto grado de primaria. 
  3. Emilio Vera, ex soldado de Benito Juárez, le transmitió los principales ideales que formaron su lucha.
  4. Su primer enfrentamiento con las autoridades fue a los 17 años, por esta razón abandonó su estado natal.
  5. Una de sus mayores pasiones eran los caballos. Se dedicaba al comercio de estos animales. Incluso, a los 30 años se convirtió en el mejor domador de caballos su localidad.
  6. Algunas personas firman que le faltaba el dedo meñique de la mano derecha, el cual supuestamente perdió en una corrida de toros.  
  7. Se afirma que Emiliano Zapata utilizaba un doble para algunos eventos públicos, sin embargo, las personas lo reconocían porque era más alto que su doble. 
  8. Algo muy característico del revolucionario, es que siempre andaba vestía de traje de charro, armado y acompañado de su caballo.
  9. El día que fue asesinado, la gente buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo, para comprobar que se trataba del verdadero Emiliano Zapata. 
  10. En Anenecuilco, Morelos, podrás encontrar un pequeño museo donde se exhiben los muros originales de lo que fue su hogar.
Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad