En la agenda política de México deben priorizarse a migrantes y solicitantes de refugio: COMAR
POLÍTICA

En la agenda política de México deben priorizarse a migrantes y solicitantes de refugio: COMAR

Redactor: Daniel Lee

Es importante que los candidatos a puestos de elección popular consideren como tema prioritario la atención a migrantes y solicitantes de refugio en sus campañas. 

Así lo manifestó el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez al participar en el lanzamiento de las «Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación» en la Ciudad de México,  

Ramírez destacó que el tema de los refugiados cobra una relevancia sin precedentes en el país. En este año, México se encamina a recibir aproximadamente 150,000 solicitantes de condición de refugiado, una cifra histórica que coloca al país entre los primeros lugares a nivel mundial en términos de solicitudes de asilo.  

Este fenómeno, subrayó Ramírez, sitúa la atención a los migrantes y refugiados como un tema central en la vida económica, social y política de México. 

«Tenemos que trabajar más el tema de la inclusión, y ojalá un día nos focalicemos solo en el tema, no a la no discriminación porque ya no haya el tema de la no discriminación», señaló. 

El Coordinador General de COMAR, enfatizó la necesidad de promover la inclusión de las personas en situación de movilidad en la sociedad mexicana. 

Así también en el evento, los participantes resaltaron el papel fundamental de los medios de comunicación como puentes de empatía con la sociedad., e hicieron un llamado a que los contenidos generados por los medios destaquen la idea de que migrar es un derecho humano que debe ser respetado y protegido. 

En el marco de un proceso electoral, las declaraciones de Andrés Ramírez refuerzan la importancia de abordar de manera integral la atención a migrantes y refugiados en la agenda política de México, reconociendo la necesidad de políticas públicas que promuevan la inclusión y el respeto a los derechos humanos de estas poblaciones vulnerables.