Energía geotérmica:  una luz de permanencia en el siglo XXI 
Columnistas MEDIOAMBIENTE NOTICIAS

Energía geotérmica:  una luz de permanencia en el siglo XXI 

Norma Luna

Mira a la tierra y sus productos, examina sus entrañas, ve lo que contienen y vislumbra la sabiduría y poder de la naturaleza de la que eres uno.  (libros orientales)  

En el siglo XIX aparecieron los primeros usos industriales de la energía geotérmica y a principios del siglo XX llegó la posibilidad de producir electricidad.  El Príncipe Gionori Conti  fue uno de los pioneros en experimentar con la energía geotérmica entre 1904 y 1905. La primera planta (250 kWe) se construye en 1913. 

La casa máxima de estudios Universidad autónoma de México(UNAM), describe que Geotérmico proviene del griego geo y thermos, que significa “calor de la tierra”.  Y lo define como el aprovechamiento del calor de interior de la tierra.  

Las centrales geo termoeléctricas son plantas térmicas, que producen una constante de energía y potencia eléctrica, para su funcionamiento necesitan un foco de calor, como fuentes termales, géiseres o cercanías de zonas calientes  cercano a los volcanes. Usan una profundidad aproximada de 5 km, mediante un proceso de fracturación hidráulica, para encontrar agua acumulada, vapores de agua  al aire y/o piedras calientes. Un ejemplo son los  yacimientos termales, que van de 1.500 a 2.500 metros de profundidad, la temperatura oscila entre los 60 y 100° hasta yacimiento de roca caliente a profundidades de 4.800 y 8000 metros de profundidad, ello permite iniciar todo un proceso geotérmico, las rocas que están en la profundidad transfieren e impiden la fuga del calor, con un tubo suben el vapor a la superficie, el vapor activa con presión una turbina, esta gira a gran velocidad y mueve un generador eléctrico,  que es enviada a la red, el vapor es enviado a un condensador para ser convertido en un estado líquido, pasa a una torre de enfriamiento,  y el agua se devuelve al terreno para recargar el depósito y completar el ciclo renovable de la energía.  

Son tres tipos de centrales geotérmicas, vapor seco con temperaturas altas y presión vapor de destello(depósitos de agua dominantes) y ciclo binario, son depósitos que producen agua a temperaturas moderadas.  

La lista en orden de potencia con capacidad del uso de energía geotérmica es: Estados Unidos, Indonesia , Filipinas,  Turquía , Nueva Zelanda  México, Italia, e Islandia, Kenia, y  Japón. 

El mundo esta cambiando, y el hombre sigue en búsqueda de recursos que permitan su supervivencia.  

Sugerencia de lectura:  

Energía geotérmica: análisis y prospectiva 

https://www.comillas.edu/documentos/catedras/crm/descargas/2011-2012/Librogeotermiajornada-WEB.pdf