Entregan en junio rehabilitado el AICM
NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Entregan en junio rehabilitado el AICM

Andrea Ortega ANCOP

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la obra de rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde informó que la rehabilitación que se lleva a cabo con una inversión aproximada de 470 millones de pesos estará terminada en junio de este año.

“Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones», comentó.

La mandataria capitalina recordó que la T2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008.

Pero, a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

“Cuando llega el Presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, destacó.

Debido a que el AICM Benito Juárez se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México que ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, el Gobierno de México tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.

”Al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas, como ustedes pudieron ver; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores”, explicó.

Al respecto, la mandataria capitalina recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) para realizar estas labores por la confianza que le tiene al secretario Jesús Esteva Medina, y en las que también participa el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Grupo Alfa, CEMEX y la empresa Jaguar.

Spread the love

Isabel Domínguez

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023