Desde una lluvia de estrellas, hasta una superluna y un eclipse total lunar serán parte de los eventos astronómicos que el mes de mayo tiene preparados para todos los amantes de los espectáculos estelares.
Por ello, te presentamos la agenda astronómica del mes:
- 1 de mayo | “Cúmulo Rosa”
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cúmulo globular M5, también conocido como “Cúmulo Rosa” de la constelación de la Serpiente, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la Esfera Celeste.
- 4 y 5 de mayo | Lluvia de meteoros Eta Acuáridas
Una lluvia de estrellas forma parte de los eventos astronómicos de mayo, se trata de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, la cual tendrá actividad entre el 19 de abril al 28 de mayo, pero alcanzará su tasa máxima observable de 40 meteoros por hora el 4 y 5 de mayo, asegura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- 26 de mayo | Superluna, Luna de Flores y Eclipse Total Lunar
El 26 de mayo sorprenderá a todos con tres fenómenos astronómicos, ya que el mismo día tendrán lugar la segunda superluna, la Luna de Flores y un eclipse total lunar.
Es que este 2021, la superluna coincidió con la llamada Luna llena de Flores que cada año tiene lugar, y recibe su nombre de la tradición amerindia, la cual creía que el nacimiento de los campos de flores de la primavera se empalmaba con la aparición de la Luna llena de mayo. También es conocida como Luna de plantación de maíz y Luna de Leche.
Al ser una superluna, significa que el satélite natural estará en perigeo, es decir, se localizará en su punto más cercano con la Tierra, de hecho, la UNAM estima que se encontrará a 357 mil 300 km de distancia.
A estos dos eventos se sumará el primer eclipse total de Luna de este año que se podrá disfrutar en México. Se cree que el eclipse total de Luna tenga una duración de poco más de tres horas comenzando en la madrugada del 26 de mayo a las 03:47 horas, y alcanzando su máximo a las 06:18 horas, para finalizar pasadas las 07:00 a.m.
Será visible en toda la República Mexicana, durante la primera mitad del eclipse y con horizonte despejado.