La extorsión se alza como uno de los delitos de mayor impacto en el país, según datos de la organización Impunidad Cero.
Durante 2021, se cometieron cerca de 4.9 millones de delitos de extorsión en México, una cifra que refleja la magnitud del desafío que enfrenta la sociedad.
Más preocupante aún es el hecho de que el 97.4% de estos casos no son denunciados, dejando un abismo de impunidad que afecta a innumerables víctimas.
Un sombrío panorama se desprende de las estadísticas, ya que solo en el último mes se abrieron 900 carpetas de investigación relacionadas con este delito, reveló Impunidad Cero. Si extrapolamos esta cifra al conjunto del país, podríamos estar enfrentando potencialmente hasta 45 mil casos de extorsión cada mes.
Con el propósito de empoderar a la población y proporcionarles las herramientas necesarias para denunciar la extorsión, Impunidad Cero ha presentado una guía accesible que detalla el proceso de interacción con las autoridades.
El objetivo es arrojar luz sobre la línea divisoria entre una llamada amenazante y el intento real de coacción, que, de acuerdo con la guía, constituye un delito en sí mismo.
Especialistas en la materia hicieron hincapié en el derecho inalienable de la víctima a que se inicie una carpeta de investigación. También subrayaron la importancia de obtener información detallada sobre el proceso, ya que en ocasiones las autoridades se niegan a iniciar una investigación si no se materializa una transacción económica. Esta falta de acción por parte de las autoridades puede perpetuar el ciclo de impunidad y desalentar aún más la denuncia.
En una conferencia virtual dedicada a este tema urgente, los expertos recalcaron la necesidad de educar a la sociedad acerca de sus derechos y recursos legales, al tiempo que se trabaja en fortalecer la capacidad de las autoridades para enfrentar y combatir eficazmente la extorsión.
Al proporcionar información y orientación clara, se espera que la guía de Impunidad Cero allane el camino para que las víctimas superen el temor y la incertidumbre y denuncien este delito, contribuyendo así a la erradicación de la impunidad y la construcción de una sociedad más segura y justa.