Famosos que viven con Parkinson
CULTURA ENTRETENIMIENTO NOTICIAS

Famosos que viven con Parkinson

Redacción ANCOP/ Lourdes Camargo

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 200 mil personas en México y a más de 7 millones de personas en el mundo. Su incidencia aumenta con la edad y es más frecuente en los hombres.

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son las principales causas de discapacidad, y el Parkinson es la que tiene mayor crecimiento.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores.

“Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos” explica la Federación Española de Párkinson.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 al 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, en busca de que la sociedad se conciencie y sensibilice para entender el impacto de la enfermedad.

Famosos con Parkinson

1.- Elizabeth Dupeyrón: la actriz mexicana fue diagnosticada en 2015. Posteriormente fue sometida a una cirugía para colocarle con estimulador cerebral. Actualmente está retirada de los escenarios

2.- Ozzy Osbourne: después de abusar de drogas como las metanfetaminas, factor para el desarrollo del Parkinson, fue diagnosticado en un nivel alto de la enfermedad.

3.- Helen Mirren: actriz protagonista de La Reina; cuando supo que tenía este mal, de inmediato apoyó a la organización inglesa Parkinson’s UK.

4.- Michael J. Fox: se ha dedicado a ser un activista de la enfermedad mediante su fundación, además de escribir un libro titulado “Mirando siempre hacia adelante. Las aventuras de un eterno optimista”, para ayudar a superar el daño mental que causa tener esta enfermedad.

5.- Bob Hoskins: el actor de “Hook” y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” fue diagnosticado a sus 69 años de edad, por lo cual se retiró de la actuación para llevar un tratamiento tranquilo.

6.- Manny Pacquiao: el boxeador presenta la enfermedad,  pero en niveles muy bajos los cuales no afectan su carrera.

7.- Muhammad Ali: uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos. La noticia de su mal se dio luego de su retiro, en 1981.

8.- Juan Pablo II: comenzó a dar muestras de la enfermedad 20 años antes de iniciar su papado. En los últimos años de su vida fue muy notorio el padecimiento.

9.- Salvador Dalí: era víctima de un proceso degenerativo e irreversible, cuyos síntomas correspondían a lo que hoy conocemos como Parkinson.

10.- Adolf Hitler: sufrió de este mal desde joven y se piensa que era tratado con una mezcla de opiáceos, cocaína y anfetaminas.

11.- Robin Williams: tras la muerte del carismático actor en 2014, su esposa declaró que llevaba varios años luchando contra los síntomas del Parkinson aunque no habían evolucionado para incapacitarlo.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad