Feliz día del emoji
CULTURA CULTURA GEEK NOTICIAS

Feliz día del emoji

Los usamos todos los días en las conversaciones de redes sociales, como Whatsapp, Facebook y Twitter. Pero ¿cuál es la forma correcta de llamarlos? ¿emojis o emoticones?

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ imagen; y ‘moji’, letra o caracter. Así se les llama a los pequeños pictogramas que hoy en día son utilizados a través de la comunicación digital para complementar los mensajes y expresar ideas o emociones.

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga (caricatura japonesa) donde se representan conceptos con un símbolo.

Así, el amor se representa a través del emoji corazón sin tener que escribir una letra. Por ello, las personas comenzaron a escribir frases completas a través de estos símbolos.

Estos pequeños símbolos de 12×12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón en la década de los noventa para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Ante el éxito, empresas como Apple empezaron a incorporar a sus dispositivos los famosos pictogramas y en poco tiempo estuvieron en los celulares y tabletas de todo el mundo.

Mientras que los emoticonos son únicamente las caritas amarillas que han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje; al igual que una palabra puede tener distintos significados según el contexto.

“Los emoticonos o caritas se popularizaron en el  chat, y se han exportado a los mensajes instantáneos WhatsApp, en principio, los emoticones se utilizaban por medio de la combinación clásica de signos de puntuación. Algunos signos, como los originales, todavía usan símbolos ASCII, tales como felicidad [:=)], tristeza [:-(] y guiño [;-)]. Con la modernización del chat de WhatsApp, los 11 emoticonos son ahora dibujos expresivos, la mayoría imitando expresiones faciales» (Figueroa, 2014) .

Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial de Emoji es una fiesta no oficial celebrada el 17 de julio desde 2014. Es una creación de Jeremy Burge como una forma en que se muestran los emojis del calendario en iPhones.​

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad