Fístula obstétrica padecimiento en vías urinarias que trae consecuencias
SALUD

Fístula obstétrica padecimiento en vías urinarias que trae consecuencias

Redacción: Daniel Lee
  • Quienes presentan incontinencia después del parto deben solicitar atención médica para confirmar diagnóstico 

 Se le conoce como fístula obstétrica, y es un problema de salud que puede tener consecuencias como la salida involuntaria de orina o heces fecales. 

 ¿Qué la causa? Básicamente la desnutrición, infecciones de vías urinarias o vaginales recurrentes durante la gestación y parto prolongado con una inadecuada irrigación sanguínea a los tejidos de la pelvis. 

  Ernesto Rodolfo Rivera Medina, uroginecólogo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes”, afirma que el buen estado de salud y adecuado control médico antes y durante el embarazo pueden prevenir la aparición de la fístula obstétrica. 

 El especialista de la Secretaría de Salud, subrayó que este problema de salud se puede corregir con cirugía, y en el Inper la atención es gratuita para las mujeres que no cuentan con seguridad social. 

 Explicó que la fístula obstétrica es un orificio anormal entre la vagina y la vejiga, o entre la vagina y el recto; y se produce por mala cicatrización por un flujo sanguíneo inadecuado después de un trabajo de parto prolongado. 

 En ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, que se celebró este 23 de mayo, dijo que el objetivo de la conmemoración es concientizar a la población acerca de este problema que puede tener impacto negativo en la calidad de vida y en el ámbito social de las mujeres. 

 En ese sentido, indicó que quienes presenten incontinencia urinaria o fecal después del parto deben acudir a solicitar atención médica al centro de salud, clínica o, de preferencia con un especialista en ginecología, para confirmar o descartar que se trata de esta alteración. 

 La salida involuntaria de orina y heces a través de la vagina y el recto puede ocasionar que las mujeres sufran depresión, aislamiento social, infecciones urinarias y vaginales repetitivas, problemas dermatológicos en la vagina o área genital como irritación, erosiones y quemaduras ocasionadas por el contacto de la orina y heces con la piel. 

 Subrayó la necesidad del control médico integral de la mujer embarazada, sobre todo en caso de que tenga algún padecimiento, y el buen estado de salud para la adecuada cicatrización después del parto. 

 El Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este año con el lema “20 años después: ¡progreso, pero no suficiente! ¡Actúa ahora para acabar con la fístula para 2030!”, como un llamado a los países miembros a transformar las vidas de las mujeres y niñas vulnerables y a adquirir el compromiso con la prevención de la fístula y el tratamiento holístico, incluida la reparación quirúrgica, reintegración y rehabilitación social.