Fraudes Virtuales y Reales: Parte 2
La columna del día Norma Luna

Fraudes Virtuales y Reales: Parte 2

Columna             Norma Luna     

“Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo,  de la aldea global del mañana.” (B. Gates) 

El diccionario de la Academia define merolico como “curandero callejero” y, en su segunda acepción, como “charlatán”.  Los merolicos llegaron al ciber-mundo-web,  reiteremos, cuantos anuncios interrumpen los videos de las plataformas, con frases: ”Usa este producto que hará crecer tus pestañas hasta un centímetro en tres días”; o,  “ Producto increíble, te quita cataratas, miopía y astigmatismo“.  

Internet se ha convertido en un espacio para muchos timadores, de acuerdo con expertos en conducta, ya es una realidad alterna existente en los seres humanos que conforman la aldea global.   Es increíble ver como los merolicos del metaverso-cibernético se han colocado en un spam de anuncios,   para atraer víctimas,   logrando engañar a miles de personas. 

Otro fraude típico en Internet es el uso de la imagen de Empresarios, políticos, deportistas o artistas famosos para captar personas que inviertan en cripto monedas. No se quedan atrás,  las marcas registradas, compañías, o industrias en particular,  hay cientos de anuncios invitando a las personas a invertir una cantidad mínima en empresas de renombre, como Bimbo,  Netflix o Amazon, entre otras más. Hay quienes han querido comprobar si es verídica tal inversión y contactan a la empresa, y ésta niega que esté promoviendo la inversión.  En la web,  éste fraude es conocido como Introducing Bróker, son intermediarios entre el inversor y el verdadero bróker, ganan dinero por cada inversor que captan.  Muchos de estos intermediarios, elaboran publicidad engañosa, haciéndote creer que tienes contacto directo con las empresas. Web.millacero, son de los espontáneos que proporcionan beneficio a los cibernautas y comparte lo siguiente:  “La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, son actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.  

Abogados.com también comparten información para prevenir, describen que el modus operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente: Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. 

La lista de fraudes en internet es larga,  va desde personas que se hacen pasar por Gobiernos de un país que te dan prestamos urgentes, Hospitales internacionales que buscan candidatos latinos, seudo préstamos a pensionados,  falsos paquetes de campamentos de futbol con promesas no cumplidas, que incluye estancia y/comidas. Otros casos son intermediarios haciéndose pasar por famosos que regalan dinero, envían un enlace y hackean tus redes sociales.  Estos defraudadores ocupan cada rincón de las redes sociales. 

 Tienen millones de ciber-exploradores de diferentes puntos de este planeta, y una mente expansiva hacia lo bueno y lo malo.  

Psicólogos expertos en redes sociales, afirman que la única manera de que estos fraudes disminuyan es que cada persona cuide su contexto, marquen sus propias reglas y pongan filtros de seguridad. Sugieren ser espectadores de información y no interactuar sin estar protegidos. No aplicar castigos mentales a otros como “Ignorantes, como es que no se dan cuenta”.  Entendamos el “ Yo no sabía”, debe tener tolerancia y comprensión, no saber es parte natural del ser humano.  

No sigamos un sistema del pez grande se come al pequeño”.  La estrategia más poderosa para ayudar al que no sabe  es la de voz en voz, pásala, cuando te enteres de un fraude virtual. Si encuentras libros o conocimiento reciente sobre el tema compártelo. La experiencia de no saber a saber se puede recibir sin crueldad. Muchas personas se han salvado gracias a esta estrategia.  

Libro sugerido: Estudio exhaustivo sobre el delito cibernético 

https://www.unodc.org/documents/organized-crime/cybercrime/Cybercrime_Study_Spanish.pdf

Libro sugerido: Estafas cometidas a través de compras online 

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/29866/Irene%20Casado%20Perez.pdf?sequence=1

Spread the love

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023