Willem Gartner ANCOP
Todavía sigue haciendo ruido cada vez que mencionamos el 19 de septiembre. Ya sea por el catastrófico desastre de 1985, o por el ocurrido en 2017, sismo que muchos tuvimos el infortunio de presenciar.
Dentro de la oscuridad en la tormenta, muchos héroes sin capa salieron al quite, ayudando a la comunidad y mostrando que los buenos somos más. Entre ellos, destacó una perrita que se unió a las labores de rescate para identificar cuerpos debajo de los escombros. De nombre Frida, esta simpática perrita que salvó 12 vidas en 9 años de labor para que, en 2019, pudiera retirarse al fin.
Entre las labores de Frida, cabe mencionar que también se le vio involucrada en el terremoto que sacudió Haití en 2011, en el que logró salvar una vida. Hoy
y con mucho orgullo y respeto a las nobles labores de este lomito heroico, se ha develado la estatua en su honor.
Aunque muchos aseguran que Frida murió este año, lo cierto es que estuvo presente durante la ceremonia, donde elementos de la Marina dieron un emotivo discurso para celebrar la vida y acciones de la canina, a quien se le vio acompañada de Max, uno de los perros involucrados en la búsqueda de Caro Quintero.
“Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado… Sus días ya en retiro le han presentado varios retos, aunque siempre está acompañada de personal naval y bien atendida médicamente”
“Nos conmueve que tenemos buenos recuerdos con Frida y la alegría colectiva por las sonrisas que nos ha robado”, aseveró el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien también hizo hincapié con que este sitio está hecho para simbolizar el trabajo de Frida y celebrar su vida con orgullo y respeto