«Bicicleta» viene del francés «bicyclette», de «bicycle» ‘biciclo’ y el sufijo diminutivo «-ette», por el menor tamaño de sus ruedas.
«Ciclista» viene de «cycliste», a partir de «cycle» ‘vehículo de dos o tres ruedas, como una bicicleta’.
En 1790 el primer artefacto, nació bajo el nombre de celerífero; este aparato estaba hecho de madera, tenía una vigueta que contaba con horquillas en las partes delantera y trasera, entre estas giraban dos ruedas.
México, fue hasta 1892 que los ciclistas tuvieron permitido el acceso a la vía pública tras la presentación de un solicitud elaborada por el Club Veloce de ciclistas, pertenecientes a la clase alta.
En la #CDMX, el auge de este vehículo creció significativamente con la fundación del primer velódromo llamado La Piedad, a cargo del Cyclist Union Club, una reconocida organización de ciclistas fundada a finales del siglo XIX.
Se fomentó la regulación de las bicicletas por medio de placas en los vehículos, reglamentos de uso y sus correspondientes infracciones; también se dedicaron a la organizaron de carreras, excursiones y recorridos a pueblos cercanos.
Un dato interesante: Enrique Flores Magón formó parte del este club como socio suscriptor.
Con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.