INER amplía capacidad para realizar tomografías
SALUD

INER amplía capacidad para realizar tomografías

Redacción Daniel Lee

Podrá realizar hasta mil 700 tomografías mensuales. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud adquirió un nuevo tomógrafo, el cual amplía la capacidad para hacer estudios de patologías respiratorias, lo que favorece la atención clínica inmediata, reduce los tiempos de espera y riesgos para pacientes, informó la coordinadora del Departamento de Ingeniería Biomédica del INER, Ana Bertha Pimentel Aguilar. 

El instituto tendrá capacidad para realizar hasta mil 700 tomografías mensuales, ya que este nuevo equipo se suma al que ya existía. 

El tomógrafo recién adquirido reduce el tiempo requerido para este proceso y mejora la precisión del diagnóstico. Está ubicado en la Unidad de Urgencias del INER, área estratégica para dar respuesta a la demanda de urgencias, así como triaje, terapia intensiva e intermedia, recuperación, unidad de cuidados quirúrgicos, quirófano, hemodinamia y pediatría. 

La titular de la Unidad de Imagenología del INER, Lya Edith Pensado Piedra, explicó que esta nueva máquina llamada Gantry cuenta con tecnología avanzada y extensa capacidad; su cama bariátrica soporta pacientes de más de 130 kg.  

Tiene un diámetro de entre 78 y 82 centímetros; puede realizar hasta 128 cortes o detectores de visualización con mayor calidad de imágenes, lo que mejora diagnósticos. El rastreo del tórax de una persona adulta se realiza en 10 segundos, y de una niña o niño (NN), de tres a cinco segundos. Esto implica menos tiempo de exposición a la radiación y, en el caso de NN, menos dosis y tiempo de sedación. 

El equipo cuenta con un filtro especial de estaño que reduce la dosis de radiación prácticamente a la mitad y se puede usar de manera continua sin necesidad de interrumpir su actividad para dejar que se enfríe, como ocurría con el tomógrafo que apoyó los diagnósticos institucionales durante 15 años. 

Su estación de trabajo es una computadora especializada para visualizar imágenes médicas de alta resolución. Cuenta con software específico para estudio del pulmón, el cual facilita la evaluación de la vía aérea e incluso navegación virtual tridimensional para detectar cáncer de pulmón, nódulos, análisis de la densidad y volumen pulmonar, entre otros. 

Para su uso se capacitó a personal médico y técnico radiólogo en aplicaciones clínicas; así como de ingeniería biomédica para detección y solución oportuna o de primera instancia como medida preventiva ante eventuales fallas del equipo. 

La especialista agregó que la adquisición de esta máquina requirió asesoría médica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec). 

Además, los departamentos de Adquisiciones, Imagenología e Ingeniería Biomédica conjuntaron esfuerzos para la obtención del nuevo tomógrafo mediante recursos fiscales federales.