Información, esencial para proteger la salud: Ibarra cadena comisionada presidenta del INAI
NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO SALUD

Información, esencial para proteger la salud: Ibarra cadena comisionada presidenta del INAI

Redacción ANCOP

En tiempos de emergencia sanitaria, la población precisa de información para protegerse y proteger a los demás, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su participación en el cuarto día de actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2022 “Datos Abiertos para Despejar Mitos Sociales y Falsos Debates de la Gestión Pública”, enfatizó que la pandemia de Covid-19 ha significado en los últimos dos años y medio un tema muy sensible para toda la humanidad, porque ha afectado la salud de miles y millones de personas en el mundo entero

“Nos sorprendió, nos cambió la vida y nos ha llevado a perder a muchos seres queridos. Estar informados nos permite hoy tener otra perspectiva y protegernos, los datos abiertos se pueden utilizar para trazar nuevas líneas de investigación, proyectos, programas y políticas públicas en materia de salud. Pero es precio estar informados”, dijo.

Estamos en un momento donde empiezan a relajarse las medidas sanitarias y donde empezamos a ver que poco a poco, esta pandemia parece ir cediendo, y por fin podemos ir retomando ya nuestras actividades de manera normal y sobre todo de manera presencial, nos lleva también a analizar qué ha pasado con toda esa información que se generó a lo largo de estos dos años.

La Presidenta del INAI refirió que, hasta el pasado 12 de octubre, en México había más de 344 mil muertes registradas por Covid-19, más de siete millones y medio de casos positivos y más de cuatro mil 904 casos activos.

Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), impartió una conferencia magistral y dijo que esa institución tiene 18 años de existencia y se dedica a tratar problemas de medicina genómica o de precisión, que son conceptos y herramientas que ayudan a entender el origen de las enfermedades que afectan a los mexicanos desde un punto de vista del componente, genético de la población que los hace más susceptibles a desarrollar algún tipo de enfermedad, sobre todo aquellas que tienen una mayor capacidad incapacitante, enfermedades crónicas como cáncer y que además tienen un alto impacto en el costo de la salud en el país.

Al dar un ejemplo de manejo de enfermedades a través de herramientas médicas de precisión, explicó que de acuerdo con su base genética, es posible conocer qué grupos poblacionales necesitan un tratamiento específico que les permita recuperar la salud, sin riesgo de efectos adversos, para lo que se requiere conocer los componentes genéticos.

“Ahora sabemos que hay variaciones que nos hace más susceptibles a desarrollar cáncer. Por ejemplo, hay variaciones en genes que tienen que ver con la reparación del DNA y que sabemos que las portadoras, e incluso los hombres que portan esas mutaciones en esos genes, pues tienen una mayor probabilidad de desarrollar un tumor, en el caso de las mujeres de mama y ovario, también en el caso de los hombres de tener cancer de mama, mucho mayor esta probabilidad que la población en general.

Entonces agregó. ahí viene la otra vertiente de la aplicación de la medicina de precisión, no solamente desde el punto de vista de tratamiento, sino de que podemos anticiparnos y detectar a las poblaciones susceptibles y entonces implementar medidas de prevención”.

Asimismo Herrera Montalvo, detalló que la salud pública de precisión que impulsa el Inmergen, tiene como objetivo estratificar a la población en distintos niveles de riesgo, dependiendo de los factores como los ambientales en exposición de tabaco o a los rayos solares, obesidad e inactividad física y el único riesgo que no se puede cambiar es el genético, por lo que es benéfico conocer ese riesgo para garantizar la salud de una población o una persona en específico.

Spread the love

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Las Breves del Senado

28 de noviembre al 4 de diciembre 2022

21 al 27 de noviembre de 2022

14 al 20 de noviembre de 2022

7 al 14 de noviembre de 2022

4 al 7 de noviembre de 2022

1 al 7 de noviembre de 2022