Inicia la UNAM campaña 2024 para preservar el axolote en Xochimilco
CULTURA MANOS MEXICANAS MEDIOAMBIENTE NOTICIAS

Inicia la UNAM campaña 2024 para preservar el axolote en Xochimilco

El axolote se encuentra en peligro de extinción, por lo que es necesario entender su conservación como una situación que compete a la sociedad en general, cuidar de su hábitat y generar estrategias que permitan a las personas relacionarse más con estos animales, expresó el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano González.

“En 1998 había 6 mil axolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había solo 36. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en unos años”, advirtió.

Durante el lanzamiento de la Campaña Adoptaxolotl 2024, realizada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica recordó que al tratar de comprender los resultados los expertos se dieron cuenta de que las razones por las cuales este tipo de anfibio se encuentra en posibilidad de desaparecer es porque Xochimilco también lo está, debido a la contaminación, urbanización e introducción de especies ajenas.

Debido a lo anterior, el Laboratorio a su cargo impulsó acciones para el estudio y preservación de la especie, entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, rehabilitación de chinampas, implementación de refugios, creación de la etiqueta chinampera, y la campaña.

En conferencia de prensa externó que actualmente se crearon 36 refugios para la biodiversidad, se instalaron 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua, y se rehabilitaron 40 chinampas y 5.5 kilómetros lineales de canales. De tener cero, ahora tenemos 5.5, queremos llegar a no menos de 100 kilómetros, esa es la meta.

“Estamos peleando por eso, en términos financieros, de trabajo, pelando contra la dinámica urbana y por eso necesitamos de su apoyo”, enfatizó el investigador.

A su vez, la coordinadora de la campaña AdoptAxolotl, Diana Laura Vázquez Mendoza, manifestó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos (entre adopciones de axolotes y chinampas); se sumaron escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la embajada británica.

Con esos recursos se mantiene la colonia experimental de 120 axolotes, que en breve será trasladada del Instituto de Biología al Pabellón para que puedan ser apreciados por los visitantes; se revisa cuidadosamente su alimento, salud y variables hidrológicas, en tanto que a los 18 productores que trabajan con el programa de chinampa refugio también se les apoya, pues el costo promedio para la rehabilitación es de 400 mil pesos y su mantenimiento bianual es de 200 mil pesos.

A esta labor se ha sumado Conservation International México, cuya vicepresidenta, Leticia Gutiérrez Lorandi, precisó que la recuperación de los ambientes y el hábitat no pasan por proyectos y compromisos de uno o dos años, por lo que ayudarán en la evaluación de la calidad de agua por ocho años.

“El proyecto con el que nos sumamos incluye el apoyo a ocho chinampas refugio más, la construcción de nuevos biofiltros, promover la recuperación de las poblaciones silvestres con un énfasis importante en la calidad del agua, y de manera particular a trabajar con productoras para maximizar los beneficios del proyecto para las nuevas generaciones”, puntualizó.

Entétate de esto y más con nosotros. Somos Gaceta MC