La abeja; El insecto más importante del planeta
NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

La abeja; El insecto más importante del planeta

Aunque solemos relacionar a estas pequeñas con la producción de miel y dolorosas picaduras, juegan un papel muy importante en nuestras vidas, pues este pequeño insecto con el que compartimos el planeta, son las encargadas de polinizar todo tipo de plantas, en promedio, cada abeja visita alrededor de 7 mil flores diariamente, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como colibrís, mariposas y murciélagos entre otros, transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas.

Si las abejas dejaran de existir, más de la mitad de los frutos que compramos dejarían de existir. Y lo que es aún más grave, desaparecería gran parte del forraje que alimenta a los ganados. En el mundo existen 250.000 especies de plantas, de las cuales entre el 80 y el 90 % dependen en algún grado de la polinización, al igual que el 70 % de los frutos que consumen los humanos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Por eso, con la desaparición de las abejas se reduciría considerablemente la cantidad de alimento. 

Foto: Pixabay

Por esa razón la ONU fue el promovente principal del Día Mundial de las Abejas que se celebra el 20 de mayo. Motivo más que suficiente para homenajear a estos insectos tan importantes para el medio ambiente y para nuestra alimentación. 

Aquí te dejamos 5 maneras sencillas para ayudar a mantener la población de abejas a flote.

1. Planta: Cultiva plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer todo el año. Así sea una maceta en la ventana de tu departamento,donde puedas tener margaritas, claveles, geranios y rosas clásicas; algunas hierbas como menta,  lavanda, romero, albahaca y tomillo también son populares.

Foto: Pixabay

2. Reduce: o limita el uso de pesticidas mientras las plantas están floreciendo. Ten cuidado cuando uses pesticidas pues las abejas se pueden envenenar.

3. Compra local: La miel local esta producida por apicultores, conserva al máximo las vitaminas y otras propiedades de la miel. Esto ayuda el apicultor a cubrir los costes de la apicultura.

Foto: Pixabay

4. Ayuda a proteger los enjambres de abejas: Si aparece un enjambre ponte en contacto con grupos dedicados a la reubicación y conservación de las abejas, como Efecto Colmena o Abeja Negra SOS, en la Ciudad de México.

5. Bebederos para las abejas: Para que se hidraten durante sus viajes de recolección, llena un recipiente de canicas; también puedes utilizar piedras o ramas, estas ayudarán a que las abejas no se ahoguen mientras beben el agua, una vez que el recipiente esté lleno, mezcla el agua con azúcar y colócalo a fuera de tu ventana, jardín o azotea. 

Foto: Efecto Colmena
Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad