La delicia del pan mexicano
CULTURA GASTRONOMÍA NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

La delicia del pan mexicano

Desde la época prehispánica, las preparaciones de tortas de maíz para usarlas como ofrenda en las ceremonias de sacrificio para los dioses son los primeros antecedentes de la elaboración de pan.

El maíz era usado para preparar tortillas, se llamaban cocolli, una forma de pan torcido tipo moño o bien, empanadas pequeñas. Hasta 1525 con la llegada de Hernán Cortés se tuvo el primer registro de una panadería con producción en una plaza pública.

 Las panaderías francesas y los conventos tuvieron mucho que ver con la invención de nuevas variedades de pan dulce y la aparición de cafés de dueños italianos en el siglo XIX terminó por sentar las bases de una nueva tradición: el café con pan.

Los primeros tipos de pan elaborados fueron de sal, como el #pambazo y los #birotes o los de dulce hechos con hojaldre. Durante la época del Porfiriato, la influencia francesa llegó a México y se convirtió por un tiempo en la favorita en la elaboración del pan.

Estos son los panes más característicos de la cocina mexicana:

1. Pambazos

Lo consideraban el pan “más corriente”. En sus inicios se elaboraba con harina morena. El nombre proviene de la palabra pan y basso. Hecho para los pobres. 

2. Cemitas

Famoso del estado de Puebla. Pan salado, crujiente de pasta firme, híbrido entre el pan rústico europeo y el bolillos. La forma de preparación requiere de queso, aguacate, frijoles, jitomate, chipotles y algo de vinagre, además el principal ingrediente es el pápalo, hierba fresca típica.

3. Bolillo

Las hipótesis más aceptada sobre el origen del bolillo, cuenta que fue introducido a México por Camille Pirotte, uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de Habsburgo. La crujiente capa en el exterior, que resguarda el suave y esponjoso interior, es una herencia francesa.

Un heredero de la época del Imperio, el bolillo

4. Pan de pulque

Tiene su origen en Tlaxcala, pero es tradicional de la región norte del país y es herencia tlaxcalteca. Se le denominó pan de pulque porque se utiliza el pulque como levadura para dar volumen y cuerpo al pan, además contiene azúcar, trigo y leche.

Con sabor de bebida de los dioses

5. Cocol

Durante la colonia, el cocol fue considerado como parte de la cocina tradicional de México. Se elabora con pan de harina de trigo amasado con miel y en forma de rombo. Es muy característico por su sabor a anís y canela. Es uno de los panes más antiguos de nuestro país.

Tan famoso cómo icónico, el cocol

6. Campechanas

Originarias del estado de Campeche. La principal característica es que están rodeadas de hojaldre en varias capas. Se dice que es uno de los panes más difíciles de elaborar. El reto es morderla sin que se resquebraje por completo pues es un pan muy fino y delicado.

El pan que hace honor a su nombre

7. Huacal

Parecido al volcán francés. También se prepara con pasta hojaldrada. Se rellena con crema batida, chantilly o pastelera. Su nombre deriva del parecido con los guacales de madera usados para transportar frutas o verduras.

Delicioso por su relleno, el huacal

8. Concha

Los panaderos franceses trajeron sus recetas de brioche. Masa dulce enriquecida elaborada con harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla. Esta receta de pan es probablemente el origen de las conchas mexicanas. 

La favorita, la concha

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad