La fecha que dejó huella entre los mexicanos
CULTURA

La fecha que dejó huella entre los mexicanos

El 19 de septiembre, es un día que marca la historia de México, en el mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias sin hogar. 

Ya sea en 1985 o el de 2017, los terremotos sorprendieron a los habitantes del país pero principalmente a los del centro, siendo la Ciudad de México una de las zonas más devastadas.

19 de septiembre de 1985

A las 7:19 horas, la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8,1. El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

Foto: Marco Antonio Cruz

No se conoce el número exacto de víctimas que dejó ese sismo: el gobierno dijo que fueron 3.692. La Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10.000. El número de personas afectadas por el desastre, entre damnificados y quienes sufrieron secuelas psicológicas, tampoco se conoce.

19 de septiembre de 2017

A las 13:14 horas, la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 7.1 y se sintió en la Ciudad de México, dejando daños en edificios enteros, casas, colegios, se desplomaron y los muertos empezaron a contarse desde las primeras horas posteriores al terremoto.

Foto: Alejandra Rodríguez

El total de muertos fue de 369, mientras que unas 250.000 personas quedaron damnificadas, más de 180.000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50.610 tuvieron daños totales.

Foto: Alejandra Rodríguez

Es una coincidencia que dos de los sismos mas devastadores en la historia de la Ciudad de México hayan ocurrido exactamente el mismo día, con 32 años de diferencia. 

Hoy en día solo quedan los recuerdos y la nostalgia de aquel día que la ciudad se solidarizó.

Foto: Alejandra Rodríguez
Spread the love
Etiquetas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad