El Pleno del Senado aprobó con 83 votos, el dictamen para que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas, esto con la finalidad de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
El documento presentado por las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, considera que esta reforma es de gran trascendencia para un grupo vulnerable de la sociedad.
“Siempre estaremos en contra de la exclusión, porque hoy estamos en un mundo de inclusión económica, cultural, educativa y artística”, asegura.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, establece que todas las películas proyectadas en cines al interior del territorio nacional cuenten con subtítulos en español, incluyendo las habladas en idioma extranjero, las habladas en español, así como las dobladas en español.
Las senadoras y los senadores aseguraron que esta decisión permitirá a las personas con discapacidad auditiva disfrutar del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas.
“Es, sin duda, garantizar el interés superior en un mundo global basado en promover derechos humanos para las personas con discapacidades a nivel mundial”, puntualiza el dictamen.
El dictamen asegura que con la modificación aprobada se abriría las puertas del cine mexicano a un mercado adicional de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, fortaleciendo los ingresos en taquilla para el cine nacional.
Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Cruz Pérez Cuellar, dijo que esta propuesta representa un acto de justicia social.
“Esta es la posibilidad de que todas las personas gocen de sus derechos humanos, para ello es importante que nosotros, como líderes políticos y sociales compartamos una misma visión”, apuntó.
A su vez, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, informó que en México existen cinco millones de personas con alguna discapacidad auditiva, por lo que el alcance será notable. Reveló que esta reforma es producto de una demanda promovida por diversas organizaciones civiles en busca de inclusión.
El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que con la aprobación del dictamen se avanza en la reivindicación de derechos y en la amplitud de los beneficios de la cultura para diversos sectores de la sociedad. “Se trata de que todas y todos disfruten de las artes cinematográficas”, afirmó.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.