La televisión abierta se resiste en México
DESTACADO ENTRETENIMIENTO NOTICIAS

La televisión abierta se resiste en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en promedio las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas para consumir contenidos audiovisuales en plataformas de internet.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2023 indican que 75 por ciento de los encuestados señalaron ver canales de televisión abierta y prefieren sintonizar noticiarios (49%), películas (47%), y telenovelas (36%).

En cuanto a las niñas y niños, siete de cada 10 mencionaron ver canales de televisión abierta, de los cuales 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 32% series.

Respecto al consumo audiovisual en internet, 54% de las personas indicaron ver contenidos en plataformas de video por internet. Los géneros más vistos son las películas con 52%; series con 42%; y videos musicales y tutoriales con 29 y 26 por ciento, respectivamente.

Los resultados de 2023

Las plataformas más utilizadas entre quienes consumen contenidos audiovisuales por internet son: YouTube (73%), seguido por Netflix (40%), Facebook (28%), TikTok (27%) y Disney+ (15%).

El consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en 23%. Los géneros favoritos que se consumen son películas, series, deportes y noticias.

El consumo de estaciones de radio es de 35% de las personas entrevistadas, quienes destinan para ello 3 horas promedio al día. De éstas, 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 15% declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.

Entre los participantes en la encuesta, 22% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (74%) y de consolas de videojuegos (37%). Destaca que 59% lo hacen en línea, de los cuales 88% juega o interactúa con otras personas.

Para esta edición se incluye información relativa al conocimiento de herramientas de accesibilidad en medios audiovisuales, adicional al consumo audiovisual de personas con discapacidad.