¡Las mañanitas a la Virgen!
CULTURA NOTICIAS

¡Las mañanitas a la Virgen!

Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP

Como cada año el 12 de diciembre es una fecha que la mayoría de mexicanos celebran y tienen muy presentes en sus vidas; incluso sin ser un día oficial como día de asueto, es prácticamente un día no laboral ¿y esto a qué se debe? Aquí te contamos.

Según cifras del INEGI, hasta el año 2020 el 77% de la población en México pertenece a la religión católica, y cada año comprobamos la devoción de todos ellos en la celebración de la Virgen de Guadalupe. Existen diferentes versiones que incluyen que la Virgen de Guadalupe podría ser la misma madre de Jesús, sin embargo, esto no está comprobado.

La historia nos cuenta que el 12 de diciembre de 1531, Juan Diego, un indígena fue al cerro del Tepeyac, donde la Virgen de Guadalupe se le apareció, y fue en ese mismo cerro dónde en 1709 abrió sus puertas por primera vez para recibir a los mexicanos que quería acercarse a la imagen de la Virgen.

Desde ahí, cada 12 de diciembre, miles de mexicanos celebran de diferentes maneras a la Virgen, como una tradición, muchos, viajan desde diferentes partes de la República Mexicana y muchos viajan completamente de pie, esto como culto y en forma de ofrenda para la Virgen e incluso muchas personas desde la entrada de la Basílica hasta el altar de la Virgen hace un recorrido de rodillas, pidiendo y rezando cada quien por propias necesidades y también como modo de agradecimiento a ella.

Esto, también se ha vuelto un culto hasta en la televisión mexicana, pues muchas televisoras importantes hacen una trasmisión detallada de cada momento durante todo el día de la Virgen, e incluso muchas celebridades están en primera fila para cantarle en vivo las mañanitas desde las 00:00 horas y durante todo el día del 12 de diciembre. Y, por si fuera poco, desde las iglesias locales de diferentes partes de la Ciudad de México y la República Mexicana le celebran, cerrando calles, con canciones, con recorridos por algunas calles, música en vivo, cohetes, chinelos, y muchas formas en las que los mexicanos celebran un año más de la Virgen de Guadalupe.