El consejero jurídico del gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero, anunció que ante los conflictos que se mantienen en los recintos culturales de la capital del Estado, su dependencia en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes buscará encontrar la manera de solucionar esta situación para ambos.
Se trata del museo de arte contemporáneo y el museo prehispánico Rufino Tamayo, ambos museos tienen conflictos que impiden que sigan operando con normalidad, el primero por un conflicto laboral que persiste desde el 2020 y el segundo por algunas situaciones que han condicionado el convenio de comodato del inmueble.
El funcionario mencionó que ante esta situación se ha reunido con el titular de las culturas ciertas Víctor cata, para revisar los conflictos que afectan a ambos museos.
Además, explicó que el caso se está revisando debido a que en 2019 se realizó una donación de 4 millones de pesos a la asociación civil Amigos del Maco, sin embargo luego de los problemas laborales ha quedado inactiva.
Desde el 2021 el Maco cerró sus puertas después de qué se desalojaron a los empleados que vigilaba en el recinto para que evitarán el cierre, muchos trabajadores perdieron su empleo de los cuales 11 continúan exigiendo el pago de los sueldos pendientes, lo que asciende a una deuda de más de 2 millones de pesos.
El mandatario añadió que hay interés en el secretario de cultura para encontrar la solución del tema.
En el caso del museo Rufino Tamayo se explicó que desde el 2007 hubo un subsidio por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura a este museo, sin embargo, no estaba dentro de la estructura, el museo está por cumplir tres años cerrado debido a los conflictos
sindicales, supuestamente por un conflicto de intereses a lo que se busca la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Por último, el mandatario recalcó que no hubo interés por parte de los gobiernos anteriores en corregir y revisar dichas situaciones.