Los Reyes están listos en España para llevar alegría e ilusión a las familias
CULTURA María Esther Beltrán Martínez NOTICIAS

Los Reyes están listos en España para llevar alegría e ilusión a las familias

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España. – La noche del día cinco de enero es tan esperada en España. La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente se presenta en diversas ciudades antes de entregar los regalos en las casas de los que se han portado bien. Por su puesto, que los más ilusionados son los niños que días antes ya tienen su carta que entregan en los diferentes buzones que se instalan en lugares específicos.

Málaga celebra los 100 años de la Cabalga con una carroza conmemorativa acompañada de una agrupación de 70 músicos y un pasacalle formado por cien niños de diferentes parroquias de la ciudad. Además, que se suma una comitiva de 16 carrozas, 8 pasacalles y varios grupos musicales. Se tiene previsto repartir 20 mil 500 kilos de caramelos y gominolas.

Antes de empezar la cabalgata sus majestades irán acompañados por sus pajes y guardia y serán los encargados de apagar las cien velas de una gran tarta elaborada por los servicios operativos en el Ayuntamiento de Málaga.

Los asistentes verán a Melchor que es el Rey de más edad, con barba y cabellos largos y canosos. A Melchor le correspondió regalar oro, con el que reconocía al Niño Jesús como Rey de Reyes, según una de las interpretaciones más extendidas sobre el significado de las ofrendas.

Gaspar es el rey de edad media, con barba castaña. El Rey Gaspar llevaría el incienso, cuyo aroma se ofrecía a la divinidad e identificaba a Jesús como Dios. Y Baltasar fue el encargado de la mirra, que representa la mortalidad del Hombre.

Días antes en diferentes puntos del Centro de la Ciudad de Málaga se ubican figuras alegóricas de más de cuatro metros y medio de los Reyes Magos en una tarima de 50 kilos, sus majestades cuentan con una vestimenta confeccionada en telas de chenilla y las capas en terciopelo, con proceso de ignifugado. La cabeza está modelada en escayola y cuenta con coronas forradas de tela de lamé y abalorios. Además, se han instalado buzones reales para las cartas de los niños.

Y si de moda se habla en Málaga, es por la ropa que estrenarán sus majestades durante la cabalgata. El diseñador es Jesús Segado ha elegido diferentes tejidos, colores y texturas para cada uno de los representantes reales inspirándose en elementos de cuadros clásicos. Se han utilizado una rica gama de tejidos tales como terciopelo, lamé, paillet, brocados, tejidos de cintas, lentejuelas, tafeta, sedería o guipur.

Este año, como novedad, el atuendo de los Reyes está conformado por una capa, un chaleco y un abrigo con su cola correspondiente. Melchor, portador de oro según la tradición, llevará brocados, terciopelo y piel. En el atuendo de Gaspar está presente la paleta de colores que tradicionalmente utiliza la cofradía a la que representa, en este caso la Santa Cruz, como son los marrones y el negro. Por último, Baltasar lucirá un traje de corte más étnico, aportando así un toque más exótico a esta figura real. Las vestimentas de SSMM van acompañadas de los bordados característicos del diseñador.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para el jueves 5 de enero con motivo de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos. Este dispositivo lo llevará a cabo la Policía Local en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil. Este operativo cuenta con un plan de autoprotección realizado por la Agrupación de Cofradías que se integra dentro del Plan de Emergencia Municipal.

Spread the love
Etiquetas

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023