David Aguilar Romero, titular de Profeco, expuso los precios máximos y mínimos de productos esenciales de la canasta básica, pues se encontró que aunque se trate de un producto de la misma marca, su precio puede variar dependiendo la tienda.
Este 5 de diciembre, el titular de la Profeco, explicó las estadísticas obtenidas en el periodo comprendido entre el 20 y 24 de noviembre del 2023, mismo que continúa a la fecha en la sección: “Quién es quién en los precios” de supermercados.
Entre los resultados destacaron dos establecimientos en el centro del país: Soriana Hiper de Zacatecas, en donde se necesitan mínimo mil 18 pesos para comprar los artículos de la canasta básica y Walmart Morelia, que destacó que con 799 pesos con 80 centavos, se compran los mismos productos, dando una diferencia de 220 pesos.
En la zona norte, en Hermosillo y Sonora, las tiendas Ley ofrecen precios de hasta mil 31 pesos y 70 centavos, contrario a los 788 pesos y 40 centavos que registra el Mercado Soriana de Chihuahua.
En contraste, en la zona sur, la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, vendió el paquete de productos por 999 pesos con 40 centavos, mientras que Chedraui de Orizaba, Veracruz, ofreció la opción más económica a 769 pesos con 60 centavos, resaltando nuevamente las diferencias de precios en distintas localidades.
Con ello, podemos darnos una idea en el resto del país en donde existen las mismas tiendas para realizar un comparativo, pero de acuerdo a referencias que en otras ocasiones han echo algunos consumidores, en la Ciudad de México y Estado de México, Bodega Aurrerá y Walmart son los supermercados que ofrecen precios accesibles en los productos de la canasta básica.