La organización México Evalúa presentó este miércoles el estudio Hallazgos 2022, Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal 2022, en el que denunció que sólo se hace justicia en cuatro de cada 10 delitos investigados, y que la impunidad alcanza niveles alarmantes en el país.
La directora general de México Evalúa, Mariana Campos, informó que entre los derechos más vulnerados en el sistema de justicia penal destacan la presunción de inocencia y la libertad personal. Asimismo, criticó las contrarreformas, el populismo punitivo, los recortes presupuestales y la corrupción que han afectado la calidad y disponibilidad de la información pública.
“Hemos pasado en este largo camino por contrarreformas, por populismo punitivo, por grandes recortes presupuestales que se disfracen de austeridad, por retrocesos en la calidad y disponibilidad de información pública para llevar a cabo los análisis y a veces por ecosistemas que sí han sido permeados por la corrupción”, dijo Campos.
Según el estudio, México Evalúa calculó la impunidad en el país en un 96.3 por ciento, siendo los delitos de violencia familiar (98.6 por ciento), desapariciones (96.5 por ciento), extorsión (96.4 por ciento) y abuso sexual (96.1 por ciento) los que presentan los índices más elevados.
Por su parte, la directora general del Instituto Federal de Defensoría Pública, Taissia Cruz Parcero, subrayó la necesidad de la profesionalización y de incorporar al texto constitucional el servicio civil de carrera del personal involucrado en la impartición de justicia.
“Hay una gran diferencia entre las capacidades de la defensoría pública federal, actualmente tenemos aproximadamente 900 defensores y defensoras públicas en todo el país y de ellos prácticamente el 75 por ciento forman parte del servicio civil de carrera”, afirmó Cruz Parcero.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ