Muñeca María, icónico juguete mexicano
{"source_sid":"032BF174-00CE-49C8-A9B3-845B22E1BFE4_1600034546524","subsource":"done_button","uid":"032BF174-00CE-49C8-A9B3-845B22E1BFE4_1600034546497","source":"editor","origin":"gallery"}
CULTURA MANOS MEXICANAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Muñeca María, icónico juguete mexicano

Hechas de trapo, con un colorido tocado de listones, la muñeca María es una de las artesanías tradicionales de México. 

Su origen se remonta a la época colonial, en consecuencia del sincretismo que hubo entre españoles y los pueblos originarios, principalmente entre los otomíes y mazahuas de Michoacán, del Estado de México y, sobre todo, de Amealco, Querétaro, donde cobraron mayor relevancia.

Tras la conquista española los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, obteniendo como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo, como una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, hechas de porcelana importada de España. Representando con el tiempo a las mujeres mazahuas quienes que recorrían las calles con sus emblemáticos listones de colores en el cabello e indumentarias típicas de la región.

Fotografía: Alejandra Rodríguez

A pesar de que actualmente son hechas de trapo y listones de colores, se cree que las primeras fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz. La tradición cuenta que estas muñecas acompañaban a los rituales sepulcrales infantiles para proteger a los niños de los malos espíritus.

Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de la mexicanidad, que se ha convertido en todo un  icono presente en posters, playeras, alcancías, bolsas, etc;  transgiversando su sentido original, que lamentablemente es más valorado por extranjeros que por los propios mexicanos, por lo que la muñeca se ha modificado, adoptando diversos tonos de piel y atuendos.

Fotografía: Alejandra Rodríguez
Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad